Ojo Guareña impartirá un curso los días 11 y 12 de mayo sobre educación ambiental y música

Casa del Parque de Ojo Guareña. /Junta de Castilla y León
Casa del Parque de Ojo Guareña. / Junta de Castilla y León

Su finalidad consiste en compartir experiencias con las que mejorar la motivación del alumnado a través de la música

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Escuela Educa Natura, con sede en la Casa del Parque del Monumento Natural de Ojo Guareña, ubicada en Quintanilla del Rebollar, impartirá el sábado, 11 de mayo, de 10:00 a 18:00 horas, y el domingo, 12 de mayo, durante toda la mañana, un monográfico denominado 'Educación ambiental y música: experiencias de calidad para mejorar la motivación del alumnado'.

El objetivo del curso busca facilitar herramientas prácticas a todos aquellos colectivos que están desarrollando su trabajo en el ámbito educativo: maestros, monitores de ocio y tiempo libre, estudiantes de magisterio, etc. Durante ambos días se vincularán aspectos tan destacados como la naturaleza, la música y las emociones en un entorno privilegiado, tanto por su valor paisajístico como medioambiental. Esta propuesta multisensorial contará con la participación de iniciativas que han vinculado el territorio con la apuesta por las vanguardias educativas.

La fecha elegida para este primer monográfico pretende homenajear al indiano Domingo Fernández Peña, quien a su regreso de Cuba compró un terreno y construyó una escuela gratuita para niños y otra para niñas de Quintanilla del Rebollar y pueblos cercanos, según su testamento fechado en 1919. Hoy, esas escuelas son la Casa del Parque donde miles de personas cada año siguen aprendiendo los valores de la naturaleza.

Programa

Desde el CEIP Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros, y de la mano de Alba Mato y Clara González, maestras del centro explicarán cómo han conseguido trasformar una escuela 'muggle' en una de magia y hechicería. Alba intervendrá con la ponencia 'Emoción en el aula', en la que compartirá su innovadora forma de trabajar con los alumnos de primaria. Por su parte, Clara, maestra de infantil, explicará que en la 'diversidad de pensamientos, diversidad de proyectos, caben todos y todos crecen'.

Irene Mediavilla, coordinadora de proyectos educativos de Ráspano Ecoturismo, realizará una salida al campo con el objetivo de 'verlo, olerlo, tocarlo, escucharlo y degustarlo'. Irene facilitará las herramientas que ofrece el cuerpo para interrogar al entorno y utilizar las potencialidades que tenemos a nuestro alcance para responder a la naturaleza.

De la mano de Alejandro G. Herrera, de Aves Cantábricas, los participantes descubrirán el canto de las aves como recurso para la determinación de especies y así poder interpretar in situ los reclamos de la avifauna para poder aplicarlos como herramientas de apoyo en la educación ambiental.

El sábado por la tarde será el turno de Mario Andreu quien, gracias a su voz y a la música de su guitarra, ayudará a interpretar y digerir emociones, aprendizajes y preparación de nuevas fórmulas en las prácticas educativas.

En la jornada del domingo viajaremos a través del tiempo de la mano de Silberyus de Ura (Neonymus), quien mostrará un lenguaje universal para recordarnos lo fácil que puede llegar a ser comunicarnos con los demás: instrumentos presentes, pasados y futuros cuya base son la voz y el cuerpo. Silberyus imparte conferencias y masterclass sobre la relación antropológica de su música con el cerebro humano, los recuerdos y las emociones.

El precio para la inscripción al curso de formación es de 50 euros. Para más información e inscripciones, en los teléfonos 947 138 838 ó 648 490 697 o vía correo electrónico: cp.ojoguarena@patrimonionatural.org