Jesús Arce asume la Alcaldía de Valdivielso tras la moción de censura a Garmilla | BURGOSconecta

Jesús Arce asume la Alcaldía de Valdivielso tras la moción de censura a Garmilla

El nuevo alcalde, Jesús Arce, PSOE, recibe el bastón de mando de Jokin Garmilla, anterior alcalde/BC
El nuevo alcalde, Jesús Arce, PSOE, recibe el bastón de mando de Jokin Garmilla, anterior alcalde / BC

PP y PSOE certifican la moción de censura contra Jokin Garmilla y el socialista Jesús Arce asume el mando de la Corporación municipal lo que resta de legislatura

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Nuevo alcalde en Merindad de Valdivielso. El único edil socialista, Jesús Arce, ha tomado posesión de su cargo en el pleno celebrado hoy en la localidad burgalesa. Los tres votos del PP han sido suficientes para que la moción de censura, presentada el pasado 23 de marzo, saliera adelante. De esta manera, Jokin Garmilla, de Juntos Por Valdivielso, se despide de la Alcaldía, cargo que venía ocupando durante los últimos tres años gracias al apoyo que obtuvo en su día por el PSOE. Un apoyo que se ha perdido en los últimos meses y que ha derivado en la presentación de la moción.

En opinión de Arce, «Garmilla pensaba que el resto de los grupos no serían capaces de llegar a un acuerdo» y «su moción de censura le ha estallado en la cara». Para el concejal de Juntos Por Valdivielso, es «respetable» que la mayoría de los cuatro concejales se hayan querido juntar y hace hincapié en que en la localidad los dos partidos «llevan más de nueve años trabajando codo con codo», por lo que «a pesar de lo que muchos creen» no son antagónicos.

Después de analizar los tres años de gobierno de Juntos Por Valdivielso, el socialista constata que la Merindad «no ha mejorado nada con respecto a cómo estaba antes de coger la Alcaldía, a pesar de la propaganda política y autobombo dados por Juntos por Valdivielso a través de su radio y su página de Fabeook». Estos argumentos, considera Garmilla, son «patéticos», pues solo son «ataques personales» contra su profesión y trabajo.

Ahora es el turno de Arce y, al frente del Equipo de Gobierno, tiene como primer objetivo la elaboración y aprobación de los presupuestos, algo que «se va a conseguir», tal y como afirma, pues con los tres concejales 'populares' suman mayoría en el Consistorio. En este sentido, no estarán las tres partidas que provocaron que, tanto PSOE como PP, votaran en contra de las cuentas de Garmilla el pasado 19 de enero. Un rechazo que posteriormente motivó que Garmilla se sometiera a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos y que acabó perdiendo, derivando la situación en la presentación de la moción de censura. Las partidas puestas en cuestión entonces fueron las correspondientes a la Vía Ferrata, la excavación en la cueva de los Moros y la inversión destinada a la planta baja del Ayuntamiento.

Será el próximo lunes cuando el nuevo alcalde se reúna con los ediles 'populares' y comiencen a concretar los nuevos términos de los presupuestos. Entre las opciones que se plantean, la de invertir en las juntas vecinales, ayudar a las pedanías y, en concreto, hacer una pasarela en la zona de la cascada de Tartalés de los Montes, algo que «beneficiaría al turismo», ha señalado Arce.

Un año por delante

El nuevo alcalde tiene poco más de doce meses por delante para gobernar en la localidad. Será en mayo de 2019, fecha de las próximas elecciones municipales, cuando se enfrente a los votos de los ciudadanos. Hasta el momento, los 'populares' han sido los más que más representación han conseguido en el Ayuntamiento de Valdivielso.

Por esta razón, para Garmilla es «sorprendente» que el PP haya cedido la alcaldía al PSOE «a cambio de nada». Eso indica, continúa el hasta ahora alcalde, que estaban «haciendo bien las cosas» y que con un año más serían «capaces de convencer a todos de que hay otra manera de hacer política». A pesar de ello, Juntos Por Valdivielso tiene que afrontar su nuevo papel desde la oposición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos