Un libro para ahondar en la historia de Alfoz de Santa Gadea

El autor, Ismael Rodríguez, acompañado del diseñador Carlos Calvo, y del diptuado de Cultura, Luis Jorge del Barco/GIT
El autor, Ismael Rodríguez, acompañado del diseñador Carlos Calvo, y del diptuado de Cultura, Luis Jorge del Barco / GIT

Ismael Rodríguez publica un libro sobre la historia del municipio tomando como referencia el catastro realizado en el siglo XVIII por el marqués de La Ensenada

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Ayuntamiento de Alfoz de Santa Gadea sigue empeñado en desenterrar su historia, que es prolija, pero también muy desconocida. Por eso, años atrás se inició la edición de libros de investigación en torno al municipio, una colección que acaba de verse incrementada con el volumen 'El Alfoz de Santa Gadea', un libro en el que se recopila una parte de la historia olvidada de la zona.

Según ha explicado esta mañana su autor, Ismael Rodríguez, el libro surgió «como consecuencia de una investigación abierta durante un máster en Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria», donde comenzó sus estudios una vez jubilado. A raíz de la investigación sobre el catastro y la riqueza del país realizado a mediados del siglo XVIII a iniciativa del marqués de La Ensenada, Rodríguez ahondó en la historia de la zona, que en ese momento se encontraba «muy atrasada» con respecto a otros territorios de la Península. Y es que, el Alfoz de Santa Gadea es un lugar «muy apartado», ha reconocido.

Aún así, a la vista de la falta de estuidos históricos, Rodríguez considera que «hay mucho que investigar» en el entorno. El problema es la falta de iniciativa. Y ahí va un recado a la Universidad de Burgos, a la que el autor del libro insta a comenzar a «trabajar» en la zona norte de la provincia».

Iniciativa municipal

Sea como fuere, ante esta situación ha sido el propio Ayuntamiento el que ha asumido la iniciativa. Así, desde que se puso en marcha el proyecto se han publicado varios volúmenes sobre el Monte Hijedo, la flora, la fauna o la etnografía, los cuales han supuesto la inversión de 50.000 euros finaciados a través de subvenciones.

Todos los libros están escritos por «autores de reconocido prestigio», ha explicado el alcalde, Ricardo Martínez. Y la colección seguirá creciendo, ya que «para enero o febrero» está prevista la presentación de un libro dedicado a la micología, ha añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos