Localizan 4,3 kilos de dinamita en una vivienda del Valle de Tobalina
La dueña localizó 35 cartuchos de dinamita negra de notable antigüedad que fueron posteriormente destruidos
Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos destruyeron días atrás 4.300 gramos de dinamita negra, que contenían los 35 cartuchos de este explosivo localizados en una vivienda ubicada en el Valle de Tobalina.
Publicidad
Según explican fuentes del Instituto Armado, fue la dueña de una construcción rural quien protagonizó el hallazo fortuito en el interior de un saco mientras realizaba labores de limpieza y mantenimiento.
Los desactivadores fueron comisionados al lugar y verificaron el aviso, comprobando la presencia de 35 cartuchos de dinamita negra de fabricación española, de notable antigüedad y que podrían datar de la década de los años cincuenta del pasado siglo, en avanzado estado de deterioro y humedad, con un peso de 4.300 gramos, lo que suponía un importante volumen de explosivo.
No obstante, antes de su retirada, recabaron más información, conociendo que seguramente su procedencia pudiera ser el sobrante del adquirido y utilizado por el anterior propietario de la parcela para la creación de un pozo particular.
Siendo imposible su destrucción en el lugar, bajo severas medidas de seguridad, el explosivo fue trasladado a otro paraje con las características adecuadas, donde se llevó a cabo exitosamente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión