Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 6 de diciembre
Balcón del Ayuntamiento de Medina de Pomar. BC

Medina de Pomar se suma al grupo de trabajo de alcaldes y coordinadores médicos ante la falta de soluciones del SACYL

En el balcón del Ayuntamiento se puede ver una pancarta reivindicativa por la sanidad rural hasta que se adopten medidas que garanticen la asistencia sanitaria en el municipio y en la Comarca de las Merindades

Martes, 3 de marzo 2020, 18:25

Comenta

El Alcalde del Ayuntamiento de Medina de Pomar y su Concejal de Sanidad pasan a formar parte del equipo de trabajo creado el pasado lunes, formado por Coordinadores Médicos de los Centros de Salud y Alcaldes de las Merindades, con el objeto de ofrecer alternativas y propuestas ante la inacción del SACYL que no ha ofrecido ninguna medida para solventar la situación en la que se encuentra la Comarca en materia de asistencia sanitaria.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Medina de Pomar se sumará a todas las reivindicaciones que vayan en la dirección de fortalecer su Atención Primaria y frenar cualquier medida que suponga recortes en los servicios sanitarios de la comarca. Por ello, como reza en un comunicado emitido por el Ayuntamiento, «siguiendo la estela abierta en Villarcayo, en el Ayuntamiento de Medina se colocará en el balcón una pancarta reivindicativa por la sanidad rural hasta que se adopten medidas que garanticen la asistencia sanitaria en el municipio y en la Comarca de las Merindades».

La dirección de atención primaria hasta ahora solo les ha trasladado a los coordinadores médicos la responsabilidad en la toma de decisiones permitiéndoles que redistribuyan a su criterio los cupos médicos. Puente sentencia que «no es justo que sean los profesionales los que tengan que dar explicaciones a la población sin respaldo del SACYL». Hace escasamente un mes, el coordinador de Medina de Pomar ya tuvo que sufrir el enfrentamiento de la población de Trespaderne cuando ésta se enteró de que se pretende eliminar las guardias médicas en su municipio. La decisión fue tomada en consecuencia con los limitados recursos que se le ofrecen desde el SACYL. Sin embargo, ante este enfado de la población el coordinador rectificó su decisión mientras que la Gerencia de Atención Primaria permaneció en silencio.

Medina y su Zona Básica de Salud sigue teniendo graves problemas de atención sanitaria. Al problema de la atención en Trespaderne hay que sumar las 6.700 horas de guardia sin cubrir a un mes de la Semana Santa y tres meses el verano. La plantilla está incompleta, de cinco médicos de área para cubrir guardias y refuerzo asistencial solo hay media plaza en activo y no hay visos de que se tenga previsto un refuerzo para estos periodos en los que la población se duplica.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Medina de Pomar se suma al grupo de trabajo de alcaldes y coordinadores médicos ante la falta de soluciones del SACYL

Medina de Pomar se suma al grupo de trabajo de alcaldes y coordinadores médicos ante la falta de soluciones del SACYL