Más de 200 voluntarios de Cruz Roja muestran su entusiasmo en un encuentro en Villarcayo | BURGOSconecta

Más de 200 voluntarios de Cruz Roja muestran su entusiasmo en un encuentro en Villarcayo

Esther Antolín y Marco Aurelio Miguel/CLR
Esther Antolín y Marco Aurelio Miguel / CLR

La localidad burgalesa de Villarcayo acoge este sábado 7 el XVIII Encuentro Provincial de Voluntariado para ensalzar la labor de estas personas que cada día ayudan a miles de personas

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Se acerca una fecha especial para los voluntarios de Cruz Roja. Este sábado 7, la localidad burgalesa de Villarcayo acoge el XVIII Encuentro Provincial de Voluntariado, con el que cada año se quiere «agradecer su participación en las actividades y todas las ayudas con las que favorecen a cientos de miles de personas», tal y como ha explicado Esther Antolín, responsable del departamento de Voluntariado de Cruz Roja en Burgos.

En la jornada se dan cita los voluntarios de toda la provincia, una «red comarcal importante» que alcanza las 1598 personas fijas, más otras 113 asimiladas, es decir, que participan de manera puntual con la organización. Es una cifra muy importante, aunque la realidad es que «siempre se necesitan más personas que colaboren para poder abrir nuevos proyectos y que los ya existentes puedan ser más amplios», ha confesado Antolín.

Por esa razón, con esta iniciativa también se quiere animar a toda la población a que se unan a Cruz Roja. Marco Aurelio Miguel, uno de los asistentes, lleva aproximadamente tres años como voluntario de Socorros y de Personas Mayores en Burgos, concretamente desde que se jubiló, y considera que «resulta más gratificante que cuando trabajaba». Participa en varios proyectos y, a pesar de ello, no sabría decir «quién ayuda a quién debido al vínculo que se crea y a que recibes más que das».

Jornada festiva

Un día festivo, de convivencia, para conocerse y compartir experiencias entre los más de 200 voluntarios de toda la provincia. Bajo el lema 'Somos Cruzrojer@s', la jornada comenzará a las 11 horas en el Ayuntamiento de Villarcayo, donde el alcalde de la población dará la bienvenida a los asistentes y se les reconocerá, también con la presencia del presidente de Cruz Roja en Burgos, Arturo Almansa.

Además, este año será un encuentro algo diferente, porque ya «no va a ser tan interno, solo para los voluntarios, sino que se pretende trasladar su labor a toda la gente que esté ese día en la localidad burgalesa». Este objetivo se intentará cumplir sobre todo con la 'Feria del voluntariado: muestra y comparte lo que haces', que se inaugurará de manera simultánea a las 12 horas en la Plaza Mayor y en El Soto. En este ultimo lugar habrá de manera continuada actividades y exhibición preventivos acuáticos de la unidad de Socorros y Emergencias.

Por otra parte, en la Plaza Mayor cada una de las once asambleas comarcales tendrá un espacio para mostrar parte de su actividad, mediante exposiciones y talleres. Por ejemplo, Burgos dará a conocer el trabajo del Plan de empleo y del Programa de Mujer. Todo con el objetivo de difundir todo lo que Cruz roja realiza y exponer las actividades de voluntariado de las que se puede formar parte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos