El Campo de Concentración de Miranda se dota de nuevo material original cedido por un vecino
Soportes de camastro original del campo de concentración y mochila, cinturón, cuchillo, plato y vaso de la Guerra Civil se suman a la exposición del Centro de Interpretación
La alcaldesa, Aitana Hernando, ha firmado este jueves, 17 de octubre, un acuerdo de colaboración con Adrián Fernando Mayorga Mas que dota, una vez más, de nuevo material al Centro de Interpretación del Campo de Concentración.
Mediante este acuerdo de colaboración, este ciudadano mirandés cede de manera altruista un camastro original del Campo de Concentración de Miranda, una mochila, un cinturón, un cuchillo, un plato y un vaso de periodo de la Guerra Civil para su exhibición en el Centro de Interpretación del Campo de Concentración, considerando que estos elementos tienen interés cultural, histórico y didáctico. Es la segunda donación de elementos que hace al Ayuntamiento de Miranda con este propósito.
La alcaldesa, Aitana Hernando, agradece a Adrián Fernando Mayorga su aportación desinteresa «que se suma a las que han realizado otras personas y sirve para aumentar la exposición del Centro de Interpretación del Campo de Concentración y hacerlo, cada vez, si cabe, más interesante».
La regidora ha querido recordar la ampliación ejecutada este año, además de la reconstrucción, entre otras cosas, de la entrada original al Campo de Concentración. «Desde 2023 y hasta este momento hasta 2.000 personas han participado en el programa de visitas guiadas que ofrece la Concejalía de Memoria Histórica, procedentes de diversas partes del territorio nacional e incluso del extranjero», ha señalado.
El Ayuntamiento de Miranda inauguró este Centro de Interpretación, ubicado en los bajos del Centro Cívico Raimundo Porres, en el año 2019, permitiendo al visitante realizar un recorrido por la historia del Campo de Concentración -vigente entre 1937 y 1947- a través de documentos originales, objetos reales, archivos gráficos y sonoros y recreaciones de espacios.