CCOO denuncia que Renfe elimina 14 puestos de los talleres de remolcado de Miranda
El sindicato reclama a Renfe una inversión para modernizar unas instalaciones que permitan realizar trabajos de mantenimiento para cualquier empresa ferroviaria de transporte de mercancías
Comisiones Obreras ha denunciado la pérdida de 11 plazas en el taller de Material Remolcado de Miranda de Ebro que se suman a las 3 plazas sin cubrir de la última convocatoria de este mismo año.
La plantilla de esta sección de Renfe «sufre desde hace años una merma paulatina de personal, con varias jubilaciones de administrativos, mandos intermedios y técnicos que no se reponen. Esto se suma a la alta rotación de personal operativo que sufre este taller, con un alto porcentaje de operadores que proceden de otras partes del país y en cada proceso de movilidad cambian de destino», apunta el sindicato en un comunicado.
El incendio de la nave de rodaje del taller de remolcado en marzo de 2024 «sirvió a RENFE como la excusa perfecta para la degradación casi definitiva del taller que, tras los trabajos de limpieza y desamiantado, anunció que no iba a reparar las instalaciones nunca», señalan.
Actualmente, el taller realiza mantenimientos únicamente del parque de vagones de Renfe Mercancías, empresa del grupo RENFE que está «en el punto de mira de la CNMC debido a sus resultados de cuentas sistemáticamente negativos».
Renfe Ingeniería y Mantenimiento (filial del grupo RENFE propietaria de los talleres) ante la incertidumbre de un potencial acuerdo que recorte cargas de trabajo y obligue a cerrar talleres en todo el país, «ha decidido congelar todas las posibles inversiones en instalaciones y en personal al taller de remolcado, dejándolo morir lentamente, mientras refuerza con inversiones millonarias talleres como la BMI Valladolid o la nueva Base de Mantenimiento de Aranjuez».
Ante esta situación, Comisiones Obreras reclama un futuro para los talleres de remolcado, con inversión en modernizar unas instalaciones con un altísimo potencial que permitan realizar trabajos de mantenimiento para cualquier empresa ferroviaria de transporte de mercancías, un sector con mucho futuro, que cada día asume mayor volumen de transporte en detrimento de la carretera.
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