Izquierda Unida propone un plan local de protección y promoción de la cultura en Miranda
Consideran fundamental y compatible con las medidas de protección y distanciamiento social asegurar la continuidad de la programación cultural, potenciar y mejorar las condiciones del tejido cultural local y dinamizar la ciudad
La pandemia del coronavirus y las posteriores medidas de seguridad adoptadas para proteger la salud han motivado la cancelación de multitud de eventos sociales y culturales. Con el paso de las fases, y con la instauración de esta nueva normalidad, algunas actividades que no suponen riesgo para el distanciamiento físico han comenzado a permitirse.
Es por eso, que ante esta nueva normalidad, desde Izquierda Unida Miranda consideran fundamental y compatible con las medidas de protección y distanciamiento social asegurar la continuidad de la programación cultural, potenciar y mejorar las condiciones del tejido cultural local y dinamizar la ciudad.
Desde la formación aseguran que si muchas ciudades han mantenido la programación innovando y sacando a los parques y plazas la cultura, ellos no pueden «dejar morir el tejido cultural mirandés». «No dejemos pasar ni un día más en la pasividad», aseguran en su propuesta.
Desde Izquierda Unida proponen que la administración municipal active una programación de actividades «de pequeño formato y de artistas locales: conciertos, exposiciones, recitales, espectáculos infantiles, magia…«.
Aseguran que Miranda de Ebro cuenta con emplazamientos adecuados y agradables como el castillo, los patios de colegios como el de Altamira, parques como el de las Josefinas, anfiteatro del Ebro o plazas como la de la Constitución.
También inciden en que en dichas actividades es «fundamental y viable mantener las medidas de prevención frente a la covid-19 creando itinerarios de entrada y salida, con aforo limitado, butacas numeradas y preasignadas, manteniendo entre los asientos la distancia de metro y medio y procediendo a la limpieza y desinfección del espacio antes y después de cada actuación».
A su vez, proponen las siguientes medidas para poner en marcha un programa de apoyo y promoción de la cultura local como eje fundamental de desarrollo de cualquier sociedad: mantenimiento de subvenciones a asociaciones culturales, estudiar la posibilidad de crear una Cooperativa Cultural de trabajo asociado (asesoramiento, acompañamiento, facilitar), un espacio web de promoción de creadores y creaciones locales, ferias periódicas presenciales y virtuales de las diferentes disciplinas artísticas, creación de una revista cultural formato físico y online, programa de convenios de intercambio de artistas (con otros ayuntamientos del entorno), fomentar y facilitar grabaciones, locales de ensayo y la Casa del Artista: habilitar un espacio en el que el talento local pueda crear, aprender, enseñar y exponer.