Miranda de Ebro acogerá su muestra de cortometrajes los martes 19 y 26 de febrero

Cortos presentados a la modalidad de España. /BC
Cortos presentados a la modalidad de España. / BC

'¡Larga vida al corto...!' se divide en dos sesiones, dedicadas a las producciones españolas y castellano y leonesas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Fundación Caja de Burgos proyecta los martes 19 y 26 de febrero, en su Auditorio de Miranda de Ebro, a partir de las 20:15 horas, su muestra anual de cortometrajes españoles '¡Larga vida al corto...!', un ciclo que exhibirá algunas de las producciones recientes más destacadas del género. La entrada es libre hasta completar el aforo.

'¡Larga vida al corto...!' apuesta un año más por un tipo de cine que, aunque sigue teniendo un difícil acceso a las salas comerciales, goza del favor de un número creciente de aficionados y encuentra su aval en los más relevantes festivales cinematográficos, que le dedican espacios específicos.

Convertido en la base del cine español, el género del cortometraje acoge el talento de un buen número de directores que han encontrado en estas películas de menos de 20 minutos un formato idóneo para narrar historias llenas de frescura, originalidad y fuerza creativa.

Para contribuir a divulgar una faceta insuficientemente conocida de la industria cinematográfica española, la Fundación Caja de Burgos ha organizado un ciclo que se presenta en el Auditorio mirandés dividido en dos sesiones. La primera de ellas, programada para el martes, 19 de febrero, estará dedicada a cortos españoles. Las obras seleccionadas son: '9 pasos', de Marisa Crespo y Moisés Romera; 'Coplillas por Bombay', de Jaume Miranda; 'No me despertéis', de Sara Fantova; 'Tahrib', de Gerard Vidal; 'Seattle', de Marta Aledo (2018, 19 min.); y 'Una noche con Juan Diego Botto', de Teresa Bellón y César F. Calvillo. En la segunda sesión, dedicada a creadores nacidos o vinculados artísticamente a Castilla y León y que se celebrará el martes, 26 de febrero, en el mismo espacio y también a las 20:15 horas, se pasarán las cintas: 'La herencia', de Felipe Arnuncio; 'Vino en las venas', de Leire Albinarrate; 'Amancio, vampiro de pueblo', de Alejo Ibáñez; '¿Playa o montaña?', de Herminio Cardiel; 'Big Data', de Javier San Román; 'Space Mountain', de Víctor Nores; 'Zombie Time', de Alfonso Fulgencio; y 'Viudas', de María Guerra.

Para ambas modalidades se ha convocado el Premio del Público, dotada cada una con 350 euros, que se decidirá con los votos de los asistentes.

Programación

Martes, 19 de febrero.

Cultural Caja de Burgos. 20:15 horas

-'9 pasos' de Marisa Crespo y Moisés Romera (2017, 7 min.)La noche puede estar llena de terrores para un niño pequeño. Especialmente para Saúl, que tiene que recorrer un largo pasillo para llegar al baño de noche.

-'Coplillas por Bombay', de Jaume Miranda (2018, 15 min.)Carmen es una ingenua veinteañera que vive un pasional romance con Shahrukh, un atractivo joven de la India.

-'No me despertéis', de Sara Fantova (2018, 21 min.)Bilbao, 2009. Jone es una adolescente cuyo padre asume un cargo político en el Gobierno Vasco, por lo que tendrá que llevar escolta.

-'Tahrib', de Gerard Vidal (2018, 10 min.)Cada año, miles de inmigrantes africanos tratan de llegar a las costas españolas de forma desesperada...

-'Seattle'. de Marta Aledo (2018, 19 min.)Historia de amor entre Iván, un piloto, y Amanda, una azafata, a través de sus encuentros en diferentes ciudades del mundo.

-'Una noche con Juan Diego Botto', de Teresa Bellón y César F. Calvillo (2018, 11 min.)Cristina lleva veinte años soñando con acostarse con Juan Diego Botto. Él lleva toda la vida soñando con un mundo más justo.

Martes, 26 de febrero.

Cultural Caja de Burgos. 20:15 horas

-'La herencia' de Felipe Arnuncio (2018, 18 min.)El padre de Kupa acaba de morir tras una vida de excesos, legándole una bolsa de medicamentos y una urna con sus cenizas.

-'Vino en las venas', de Leire Albinarrate (2018, 6 min.)Un viñedo. Dos hermanas. La familia se lleva en la sangre… Pero el vino se lleva en las venas.

-'Amancio, vampiro de pueblo' Alejo Ibáñez (2018, 15 min.)Amancio es el último habitante de un pueblo abandonado. Atenazado por el hambre, espera la llegada de nuevas víctimas.

-'¿Playa o montaña?', de Herminio Cardiel (2017, 2 min.)Una difícil decisión que, tarde o temprano, hemos de tomar en algún momento de nuestras vidas.

-'Big Data', de Javier San Román (2017, 5 min.)Bienvenidos al futuro. Ahora las nuevas tecnologías harán su vida más fácil. Relájese y disfrute. ¿Por qué renunciar a ser feliz?

-'Space Mountain', de Víctor Nores (2018, 14 min.)La separación de sus padres impide a Paula celebrar su séptimo cumpleaños en familia, por lo que decide escapar.

-'Zombie Time', de Alfonso Fulgencio (2018, 6 min.)Dos zombies y un destino. Premio a la Mejor Producción en la 20ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Cortos presentados a la modalidad de Castilla y León.
Cortos presentados a la modalidad de Castilla y León. / BC