Miranda de Ebro crea 357 empleos en el tercer trimestre de 2018, un 4,5% más

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, en la clausura de la jornada 'Mirando al futuro'. /Ricardo Ordóñez / ICAL
La consejera de Economía, Pilar del Olmo, en la clausura de la jornada 'Mirando al futuro'. / Ricardo Ordóñez / ICAL

La consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo, valora el cambio de dinámica de la economía mirandesa | La jornada 'Mirando al Futuro' reúne a medio millar de personas en el Teatro Apolo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Las empresas con sede en Miranda de Ebro han afiliado 357 nuevos trabajadores a la Seguridad Social en el tercer trimestre de 2018, lo que supone un subida interanual del 4,5 %, según ha destacado hoy la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, durante el encuentro empresarial 'Mirando al Futuro' celebrado en la ciudad del Ebro.

En este sentido, Del Olmo ha resaltado que el Plan Estratégico de Desarrollo Local, impulsado por la oficina de desarrollo del Ayuntamiento mirandés (Miranda Empresas) «está dando sus frutos a pesar de la descentralización que se ha producido en Castilla y León». De hecho, ha subrayado, Miranda Empresas «ha conseguido que un territorio que ha pasado muchas dificultades en época de crisis se haya reindustrializado». O al menos haya comenzado a revertir poco a poco la complciada situación en la que se había situado la ciudad tras la crisis.

Y para muestra, un botón. Según ha recordado la consejera, la Junta de Castilla y León ha recibido ya solicitudes para ocupar más de 200.000 metros cuadrados en el polígono de Ircio. De esta forma, se espera que el polígono industrial, uno de las más grandes de cuantos ha promovido directamente la Junta en la comunidad, termine de despegar tras diez años de escasa actividad. Ahora mismo, solo están ocupadas 20 de las parcelas, que suman una superficie conjunta de 59.000 metros cuadrados, una superficie menor dentro de la totalidad del polígono, que cuenta con 250 hectáreas.

Paralelamente, las empresas con sede en Miranda también han aprovechado parte de los recursos del Plan de Crecimiento Innovador, impulsado por la Junta de Castilla y León, que contaba con 75 millones de financiación. Del Olmo ha apuntado que estos recursos ya se han agotado y ha pedido a las Cortes que los autoricen a endeudarse más, «siempre cumpliendo con los objetivos de deuda pública». De momento, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha mostrado dispuesto a ofrecer más financiación para este plan, después de haber negociado con la Junta de Castilla y León.

Un «giro novedoso»

La buena marcha de diferentes proyectos empresariales en Miranda choca frontalmente con la trayectoria acumulada por la ciudad en los últimos años, que ha sufrido como pocas la incidencia de la crisis.

Una de las empresas sacudidas por esta situación ha sido Montefibre. Sin embargo, parece que la situación está en vías de reconducirse, ya que la firma tiene sobre la mesa un proyecto de adecuación de la planta mirandesa para la fabricación de fibra de carbono.

Para ello, Montefibre ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo para la totalidad de la plantilla (160 trabajadores) mientras duren los trabajos de adaptación de la factoría. A este respecto, Del Olmo ha destacado que los planes de la empresa suponen un «giro novedoso» en la actividad que, a su juicio, «puede servir de base para toda la industria de la construcción, automovilística y aeronáutica». «Confiamos en que esto dure los meses que tenga que durar hasta que la fábrica se transforme para dedicarse a esta nueva actividad».

Respecto a Siemens Gamesa, Del Olmo ha afirmado que «la última noticia que se tiene es que está hecha la operación». La compañía anunció el pasado lunes que está a punto de firmar un gran contrato con la danesa Orsted para suministrarle 112 turbinas eólicas marinas -con una potencia de 900 MW-, para el parque de Greater Changhua, situado en aguas territoriales de Taiwán.

Con todo, Del Olmo ha aprovechado su presencia en la clausura del encuentro empresarial para destacar la fortaleza de la ciudad del Ebro. Y es que, Miranda es «una ciudad extraordinaria para invertir y un buen lugar para vivir», ha asegurado.

En la misma línea se han manifestado los diferentes ponentes que han pasado por la jornada celebrada en el Teatro Apolo, a la que han acudido alrededor de medio millar de personas. Entre los participantes, además de la consejera de Economía, también destacaban nombres propios como el de Antonio Garrigues, presidente de honor de Garrigues, Ginés Clemente, presidente de Aciturri y de la Fundación Caja de Burgos, o el periodista mirandés Ernesto Sáenz de Buruaga, que se ha encargado de conducir la cita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos