Miranda Gana continuará su «lucha» en la calle
Una vez finalizados unos comicios en los que Miranda Gana no obtiene representación, la formación avanza que seguirá «en lucha» desde los distintos movimientos sociales de la ciudad
Nació de las calles de Miranda de Ebro y en su callejero continuará la «lucha por los derechos» el movimiento «abierto y plural» en el que dice erigirse Miranda Gana. Y es que los 597 votos conseguidos por este proyecto político, representantes de 4,36% del total, no fueron suficientes para irrumpir en el Consistorio mirandés, el objetivo básico de la formación.
«No son los resultados que esperábamos porque pretendíamos conseguir representación en el Ayuntamiento», reconocía Marian Rocandio, la entonces alcaldable del grupo. No se quedaron lejos de lograrlo, pues ochenta votos más habrían bastado para culminar su objetivo prioritario.
Sin embargo, cierto es que la unidad de todos los grupos a la izquierda del PSOE también habría propiciado mejores datos representativos. Al menos, así lo ha verbalizado Rocandio, que invita tanto a Izquierda Unida como a Podemos «a reflexionar» sobre lo ocurrido. «No quisieron hablar con Miranda Gana; cerraron la puerta sin abrirla y es una pena porque nos mueven los mismos objetivos», lamentaba la cabeza de lista, sabedora de que «la unidad hace la fuerza».
Miranda Gana valora su campaña electoral
Culminado el balance de lo acontecido en las elecciones, Miranda Gana también encuentra puntos positivos en su incursión política. Al margen de las vicisitudes derivadas del «acoso ejercido por la Junta Electoral de Zona contra Miranda Gana», Rocandio se mostraba satisfecha con una campaña «muy modesta» en la que apenas han invertido 3.500 euros. Buena parte de la inversión fue a parar a la cartelería que, tal y como anunciaron, ya ha sido retirada de la ciudad.
Noticia Relacionada
Estas son las fechas de constitución de los ayuntamientos burgaleses
En cualquier caso, el hecho de que 597 personas hayan depositado su confianza en este «espacio político» habría contribuido a derrocar la mayoría absoluta de un PSOE que, aunque puede gobernar en solitario, ya ha comenzado a entablar algunos contactos con IU-Podemos. Además, destacaba Rocandio, «Miranda Gana es la única fuerza de la izquierda que ha conseguido aumentar el número de votos».
Concretamente, han logrado 156 papeletas más a su favor en unos comicios donde la abstención ha sido casi diez puntos mayor que en las elecciones de 2019, donde se presentaban como Ganemos Miranda. Así las cosas, la formación izquierdista avanza que continuará en la lucha en defensa de los derechos sociales de las personas, «y de aquí a cuatro años, ya veremos qué pasa», sentenciaba Rocandio.