Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
Casco histórico de Miranda de Ebro C.M.

La Miranda que solo existe en las fotografías

El Centro de Interpretación de la Miranda Antigua (CIMA) mostrará durante el verano una selección de fotografías captadas por Leonardo Cantero, antiguo propietario del Balneario de Fuentecaliente

Celia Miguel

Burgos

Jueves, 10 de julio 2025, 18:59

Comenta

Miranda de Ebro es una ciudad con historia. Desde su primitiva fundación en tiempos romanos, incontables son los relatos tejidos en torno a un callejero que también se ha supeditado a la metamorfosis del vita flumen. Si bien muchos fueron tan efímeros como la propia existencia, lo cierto es que, desde que la fotografía se puso al servicio de la memoria, no pocas de esas historias quedaron atrapadas para siempre en la magia del celuloide.

Resistentes al paso del tiempo, estas imágenes mantienen vigorosa una historia que ahora rescata el recuerdo de 'La Miranda de principios del siglo XX'. Bajo este pretexto, el Centro de Interpretación de la Miranda Antigua (CIMA) invita a la ciudadanía mirandesa a viajar a través del tiempo con una exposición fotográfica que, a lo largo del verano, mostrará una selección de instantáneas captadas por el objetivo de Leonardo Cantero, fotógrafo aficionado y figura muy conocida en la ciudad por haber sido el propietario del Balneario de Fuentecaliente.

«Con el objetivo de poner estas imágenes al alcance de todos los ciudadanos a modo de recordatorio de lo que fue la ciudad en un pasado no muy lejano», el CIMA vuelve a apostar por divulgar el patrimonio histórico y artístico de Miranda de Ebro. En esta ocasión, lo hace a través de setenta y seis cristales fotográficos pertenecientes al Fondo Cantero, cedido por los descendientes del autor al Archivo Municipal y recientemente digitalizado para su conservación.

La historia de Miranda en imágenes

La exposición, disponible desde el sábado 12 de julio hasta el 15 de septiembre, se articula en tres bloques temáticos. El primero recoge diversas vistas de la ciudad a comienzos del siglo XX, instantáneas que permiten apreciar cómo era la fisonomía urbana y el ambiente cotidiano de la época. El segundo apartado se centra en el Balneario de Fuentecaliente, enclave termal muy frecuentado en su tiempo y estrechamente ligado a la figura de Cantero. Por último, el recorrido concluye con una curiosa recopilación de fotografías sobre espectáculos taurinos celebrados en la Plaza de España, un testimonio gráfico del arraigo festivo de Miranda.

El acceso a la exposición es libre y puede visitarse en el horario habitual del CIMA: de martes a sábado, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas; y los domingos de 10:00 a 14:30 horas. Una ventana al pasado para reconectar con la Miranda que otrora nos precedió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Miranda que solo existe en las fotografías