Miranda, tres años consecutivos como pueblo «excelente» por su inversión en servicios sociales

Imagen del Ayuntamiento de Miranda de Ebro. /BC
Imagen del Ayuntamiento de Miranda de Ebro. / BC

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales un año más, y por tercera vez consecutiva, ha reconocido la labor del Ayuntamiento mirandés en esta materia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales un año más, por tercera vez consecutiva, ha reconocido al Ayuntamiento de Miranda de Ebro en la categoría de 'excelente' por su inversión en materia de servicios sociales.

En todo el país solo han sido 31 los Ayuntamientos que han alcanzado esa excelencia, es decir un 7,7% de los más de 400 Consistorios españoles que superan los 20.000 habitantes, ya que este estudio solo se centra en estas poblaciones. Entre estos, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha sido el único de Castilla y León que destina más de 100 euros por habitantes y año, en concreto 108,87 euros, en materia de servicios sociales.

El informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales establece un listado de los consistorios 'excelentes', 'precarios' y 'pobres' en base al último presupuesto liquidado del Ministerio de Hacienda, correspondiente a 2017. Esta organización hace su clasificación en función de determinados criterios de su inversión en servicios sociales.

Aquellos Ayuntamientos cuya inversión está entre 50 y 100 euros por habitante no se clasificacion, al igual que los que tienen más de 100 pero no reúnen alguno de los otros requisitos de excelencia. El Ayuntamiento de Burgos y el de Aranda de Duero no aparecen en esta clasificación. Las otras dos poblaciones de la provincia de Burgos con más de 20.000 habitantes.

Gráfico elaborado por la asociación.
Gráfico elaborado por la asociación. / BC

Errentería (Guipúzcoa), con un gasto de 275 euros por habitante, se sitúa el primero en este listado de 'excelentes'. Entre estos ayuntamientos con inversiones 'excelentes', aunque lejos de los puestos de salida, se encuentra el de Miranda de Ebro, con 108,87 euros por habitante.

Tanto la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, como el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento mirandés, Pablo Gómez, reconocen que esta noticia supone «una gran satisfacción aunque nunca es suficiente».

«El modelo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miranda ha venido respondiendo a las diferentes necesidades de nuestra ciudad en el ámbito social, en la medida de las posibilidades de cada momento» apunta Hernando. La alcaldesa señala que este es un «modelo muy integrador, no solo de la persona en su proceso sino también de diferentes asociaciones y entidades a las que agradezco enormemente su trabajo y dedicación. Los servicios sociales son fundamentales y seguiremos apostando por ellos», ha asegurado la alcaldesa.