Miranda es una ciudad que ha destacado por su industria C.M.

Las polémicas palabras de una diputada de VOX sobre Miranda que han indignado a Aitana Hernando

La alcaldesa de Miranda de Ebro exige una rectificación inmediata después de que Ana Cuartero se refiriese a la ciudad burgalesa como un «pueblo empobrecido» al compararlo con Torre Pacheco en el programa 'El Gato al Agua'

Celia Miguel

Burgos

Sábado, 19 de julio 2025, 14:47

«Miranda de Ebro es un pueblo que está empobrecido». Así se refería Ana Cuartero, representante de VOX a la ciudad burgalesa durante su intervención en el programa 'El Gato al Agua' que se emitió el pasado martes, 16 de julio. Una afirmación que ha provocado una reacción inmediata en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro donde la alcaldesa, Aitana Hernando, ha remitido una carta al programa de El Toro TV exigiendo una rectificación pública y calificando las palabras como «falsas, ofensivas y profundamente dañinas» para la localidad y su ciudadanía.

Publicidad

En el mismo fragmento del programa, la representante comparaba Miranda de Ebro con Torre Pacheco, el municipio murciano que estos días ha acaparado la actualidad nacional por los disturbios promovidos por grupos de extrema derecha que buscan expulsar a la población de origen magrebí residente en la zona. Torre Pacheco constituía el pretexto de una comparación mediante la que sostenía que Torre Pacheco «es la cuarta ciudad en Producto Interior Bruto de Murcia», frente a una supuesta situación de empobrecimiento en la ciudad mirandesa.

La alcaldesa de Miranda no ha dejado pasar por alto esa comparativa, desmontándola punto por punto con datos que, según indica en su carta, demuestran lo contrario. No obstante, cabe señalar que en la carta, la dirigente socialista se refiere a la participante del programa como Ana Corcuera, cuando en realidad se trata de Ana Cuartero, diputada y portavoz adjunta de VOX en la Asamblea de Madrid.

La alcaldesa exige una rectificación inmediata

En el escrito dirigido al programa, Hernando se muestra tajante: «La señora Ana Corcuera ha realizado una afirmación que no se corresponde con la realidad y que se contrasta con datos». A modo de prueba, la regidora presenta cifras oficiales que contradicen la imagen que se dio de Miranda de Ebro en televisión.

«La renta per cápita bruta de Torre Pacheco es de 17.568 euros, y la renta neta disponible de 17.332 euros», explica, frente a los 29.126 euros de renta bruta y 25.804 euros de renta neta disponibles que se registran en Miranda. «Ya sólo con este dato podemos comprobar el atrevimiento de aquellos que practican la desinformación», apunta.

Publicidad

Además, la alcaldesa desmiente que la ciudad esté sumida en una situación crítica de empleo. Según datos oficiales, Miranda registra una tasa de desempleo del 8,72 por ciento según el INE, aunque si se toma como referencia la población actual del municipio —que ha experimentado un notable crecimiento en el último año y medio—, la tasa real estaría entre el 6,29 por ciento (SEPE) y el 6,99 por ciento (ECyL). «Estos datos acercan a Miranda de Ebro a una situación de paro estructural, donde, además, la mayor cantidad de demandantes supera los 60 años», sostiene Hernando.

La misiva no solo pide una rectificación pública en el mismo espacio televisivo, sino también una disculpa formal por parte de Cuartero. «Debe rectificar. Ha emitido una afirmación con evidente falta de rigor que daña de manera gratuita e injustificada la imagen de Miranda de Ebro», concluye. Y la petición de rectificación ya ha sido registrada formalmente.

Publicidad

Así las cosas, ahora solo resta esperar una posible respuesta del programa o de la propia Ana Cuartero. En cualquier caso, Hernando incide en que quienes participan en debates públicos «deben documentarse antes de lanzar manifestaciones de ese calibre a la ligera» y actuar «por conciencia y por honor a la verdad y a la profesionalidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad