Borrar
Miranda acogió la Fiesta de las Manzanas de Caderechas CELIA MIGUEL

La Reineta de Caderechas, la reina de la fiesta gastronómica de Miranda de Ebro

Centenares de personas se acercaron el pasado domingo a la 'Fiesta gastronómica de la manzana reineta del valle de las Caderechas' celebrada en la Fábrica e Tornillos

Celia Miguel

Burgos

Lunes, 14 de noviembre 2022, 16:48

Comenta

Como se preveía, no ha defraudado la 'Fiesta gastronómica de la manzana reineta del valle de las Caderechas'. Tras el éxito cosechado el año pasado, la Marca de Garantía de las Caderechas lo ha vuelto a conseguir: de nuevo se erige en anfitriona perfecta de un auténtico convite que el pasado domingo, 13 de noviembre, congregó a buena parte de la ciudadanía mirandesa, así como a sus representantes políticos en torno a la Fábrica de Tornillos.

Allí, entre las 11:00 y las 14:30 horas, esta variedad de manzana protagonizó un evento donde también hubo cabida para otros productos cultivados en la zona. Pero en cualquier caso, sobresalían los más de 2.000 kilos de reineta que dan buena cuenta de una cosecha óptima.

De acuerdo a Eva Romero, responsable de promoción de las marcas de garantía de 'Cereza y Manzana Reineta del Valle de Caderechas', la campaña de 2022 se ha presentado mejor que la del 2021: «Se han recogido en torno a 200.000 kilos de manzana bajo la Marca de Garantía, aunque la cifra total es mucho mayor si tenemos en cuenta todas las manzana del valle», explicaba.

La versatilidad de la reineta

Trascendiendo los números y las ventas, desde la organización de la cita reconocen que, a la postre, «se pretende aproximar a la gente este producto amparado desde hace veintidós años por una Marca de Garantía». Es por eso que la Fiesta Gastronómica no es un simple mercadillo, sino todo un evento informativo, divulgativo y ciertamente espectacular donde el 'show cooking' se erige en máxima.

Así las demostraciones de cocina creativa constituyeron uno de los principales atractivos. Se dispusieron en torno a cincuenta asientos para que el público pudiera contemplar las exhibiciones culinarias de los tres chefs locales que evidenciaron la versatilidad de la reineta. Y es que, tal y como apuntaba Romero, «la manzana es un producto tan versátil que se puede utilizar tanto para elaboraciones dulces, como para platos salados donde aportan un toque muy especial».

Además, como fruta climatérica —que sigue madurando tras la recolección—, la reineta de las Caderechas posee un sabor característico que supone un equilibrio perfecto entre lo ácido y lo dulce, pues «la altitud del valle es una seña de identidad de este tipo de fruta que se desmarca por la intensidad de su sabor».

Sea como fuere, Rodrigo López, cocinero del restaurante La Menta, Rosana Velasco, chef de La Vasca, y Rubén Morote, de la Escuela de Hostelería ITM, deleitaron a su público con auténticos «manjares» y sorprendieron con sus recomendaciones. «Yo he aprendido que, para que no se oxide la manzana al partirla, la tienes que meter en agua con un poco de limón», explicaba Ángel, uno de los mirandeses asistentes.

El reinado de Caderechas

Concluida la temporada de recolecta, el valle de las Caderechas se prepara para una nueva campaña de cultivo que culminará con la recogida, primero, de las cerezas y, después, de las manzanas.

De acuerdo a la responsable de promoción de ambas marcas de garantía, «ahora a los productores les toca cuidar sus árboles» para que la campaña de 2023 sea tan fructífera como la vigente y así poder organizar más 'Fiestas Gastronómicas' con la colaboración del Ayuntamiento de Miranda de Ebro. Y es que «el éxito de este evento se debe también a ellos puesto que apuestan por este producto y por estas iniciativas».

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Reineta de Caderechas, la reina de la fiesta gastronómica de Miranda de Ebro