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Hilera de gente ante una de las mesas electorales de Cuéllar, Segovia. Mónica Rico
5 municipios burgaleses se suman a los 30 ya investigados por presuntos empadronamientos irregulares

5 municipios burgaleses se suman a los 30 ya investigados por presuntos empadronamientos irregulares

El número de entidades locales de las que se sospecha un aumento fraudulento del padrón también asciende de 37 a 52

Lunes, 18 de febrero 2019, 08:10

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El pasado mes de enero la Oficina del Censo Electoral estaba investigando a 30 municipios y a 37 entidades locales menores de la provincia de Burgos por presuntos empradonamientos irregulares. En total se investigaba la inscripción censal de más de 600 electores. La Oficina del Censo Electoral sigue sus indagaciones, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, y este número ha aumentado.

Ahora mismo se está investigando a 35 municipios y 52 entidades locales menores. En total, en la provincia de Burgos se estudia el empadronamiento de más de 750 electores, 150 más que hace un mes, porque el INE tiene sospechas de que podrían haber sido fraudulentos.

El aumento en el padrón conlleva, en algunos casos, que ese municipio pueda contar con un mayor número de concejales en el Pleno municipal. El número de concejales se establece en función de unas cifras límites. Esto mismo sucede con las subvenciones que los pueblos reciben de parte del Estado, también se deciden en base a los empadronados, con unas cifras que aumentan o disminuyen al alcanzar un número determinado de vecinos.

Algunos de los 35 municipios burgaleses que presentan un aumento más significativo en su padrón municipal de 2018, oficial tras aprobarlo el Consejo de Ministros, son Abajas, con un incremento del 26,92%, Huérmeces (40%), La Vid de Bureba (77,78%), Mambrillas de Lara (20,83%), Piérnigas (53,13%), Saldaña de Burgos (21,55%), Sordillos (33,33%), Villaldemiro (32,39%).

Entre las entidades locales menores o pedanías cuya modificación de padrón más suspicacias levanta y, por ello, son motivo de investigación, están San Pantaleón del Páramo con un incremento del 75%, Cubillejo (80%), Lermilla (87,50%), Cogullos (133,33%), Panizares (100%) o Relloso (166,67%).

Expediente de Pineda de la Sierra

Uno de los municipios a los que se investigaba el pasado mes de enero era Pineda de la Sierra, donde se produjo un incremento del padrón del 43,62%. Este expediente ya se ha cerrado con 37 bajas de oficio aprobadas por el Consejo de Empadronamiento.

Proceso que se alarga hasta las elecciones

En diciembre de 2018, el Consejo de Ministros declaró oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padron municipal del 1 de enero de 2018. Este padrón es el que servirá para determinar el número de electores de cada municipio de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. La investigación de estos empadronamientos, como ya se ha manifestado desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) en otras ocasiones, es larga y finaliza cuando se convocan las elecciones. Hasta entonces los expedientes siguen abiertos.

La publicación de esta lista de pueblos y pedanías 'sospechosas' de incrementar el padrón y el censo con fines electorales no tiene por qué presuponer nada. Los datos son detectados por sistemas informáticos en base a criterios estadísticos, se apunta desde la Oficina del Censo Electoral de Burgos.

Padrón controlado

Mensualmente, deben llegar a la Oficina del Censo Electoral, perteneciente al INE, las variaciones del padrón procedentes de los Ayuntamientos. Si hay algún problema, los sistemas electrónicos detectan los aumentos sospechosos.

Una vez convocado un proceso electoral, la Oficina del Censo Electoral debe publicar en los boletines oficiales los municipios o entidades locales menores que en los seis meses anteriores a dicha convocatoria hayan registrado un incremento de residentes significativo y no justificado. Esto se haca para que los representantes de los partidos que concurran a las próximas elecciones municipales y autonómicas puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas en relación con las modificaciones del censo. La Delegación Provincial de esta oficina debe resolver las reclamaciones en un plazo de tres días y ordenará las rectificaciones pertinentes conforme a lo dispuesto en la ley.

Igualmente, desde la Oficina del Censo Electoral se dirigirán a los 35 municipios y a las 52 entidades locales menores para que aclaren los incrementos de sus empadronamientos. Si la respuesta no justifica el aumento es cuando se publica en el Boletín de la Provincia y en el del Estado el listado de pueblos para que los representantes de las candidaturas de esas circunscripciones puedan impugnar el censo electoral.

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