131 municipios de Burgos ya saben que tienen alcalde 'popular' tras el 26-M

Vilviestre del Pinar, una de las localidades en las que solo ha concurrido el PP./BC
Vilviestre del Pinar, una de las localidades en las que solo ha concurrido el PP. / BC

Se trata de Ayuntamientos en los que únicamente el PP ha presentado una candidatura o bien han concurrido otros partidos pero con listas incompletas

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los vecinos de 131 ayuntamientos de la provincia de Burgos ya saben que tendrán un alcalde del Partido Popular tras el 26-M. El propio partido ha anunciado esta mañana que en estos lugares sus candidatos recibirán la vara de mando porque bien únicamente se han presentado ellos o bien otras formaciones han inscrito candidaturas incompletas con una cifra de concejales inferior a la mayoría absoluta del Pleno de la respectiva Corporación.

Este hecho provoca que el 35,3% de los regidores de la provincia durante el periodo 2019-2023 sean del PP antes de que los burgaleses acudan a las urnas el 26 de mayo, lo que refuerza, a juicio del presidente provincial del partido, César Rico, «el compromiso con el territorio» de la formación 'popular'.

Entre los municipios donde únicamente ha concurrido el PP, salvo cambios de última hora producidos por recursos de otro partidos, figuran Miraveche, que ha incluido entre sus candidatos a concejal al portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Borja Suárez; Oquillas, donde aparece en la lista el diputado Ángel Íbañez, y Vilvestre del Pinar.

En total, la formación 'popular' ha presentado lista en 337 de los 371 municipios de la provincia (el 91% del total, un 4% menos que en 2015) y en 420 candidaturas en entidades locales menores. «El PP vuelve a ser la fuerza más importante en la provincia», ha recordado Rico, que ha lamentado no presentar candidatura en localidades como Trespaderne o Santa María del Campo.