Más de 80 municipios de la Vecindad de Burgos recibirán agua potable de la capital para asegurar su calidad y regularidad

Depósitos de aguas de Cortes. /BC
Depósitos de aguas de Cortes. / BC

El sistema de abastecimiento de la capital burgalesa suministra agua, en la actualidad, a 58 núcleos de población | La redacción de los proyectos ya está adjudicada y el plazo de ejecución de estos es de 8 meses

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

En la actualidad son 58 los núcleos de población que reciben agua potable del sistema de abastecimiento de la Vecindad de Burgos. Tras un convenio firmado por la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) y la Diputación de Burgos este número se ampliará en 23 pueblos más. Aunque esta cifra puede variar.

En el mes de febrero se firmó este convenio entre las dos instituciones y ha sido en julio cuando se ha adjudicado la redacción de los proyectos. Se trata de dos proyectos, ya que cada uno corresponde a una zona de la provincia. La redacción de los proyectos está adjudicada y el plazo de ejecución de los mismos es de ocho meses. Es decir, para marzo o abril deberían estar concluidos los dos proyectos que definirán cómo estos pueblos se incorporarán al sistema de abastecimiento de la capital con el objetivo de asegurar un suministro de agua más regular, así como de mayor calidad.

El siguiente paso será obtener la declaración de impacto ambiental, proceder con las expropiaciones, adjudicar las obras y ejecutar estas, por lo que el proceso será largo. En este tiempo algunos de los 23 pueblos iniciales que habían solicitado incorporarse a este sistema de abastecimiento se han echado para atrás o están manifestando problemas, como es el caso de Villagonzalo Pedernales, que todavía no está claro si finalmente recibirá agua de la capital. Igualmente, otros como es el caso de Villamayor de Treviño, aunque no estaban en el listado inicial, han solicitado su adhesión.

Por otro lado, los Ayuntamientos tampoco conocen todavía el coste que esto les puede suponer. Cada municipio deberá asumir el coste de un suminitro mínimo, por lo que esto también puede echar para atrás o animar a algunos pueblos.

El final del proyecto se alargará en el tiempo pero lo importante para muchos pueblos burgaleses es que se siga adelante con el mismo, «para muchos pueblos es imprescindible estar conectados al sistema de abastecimiento de la Vecindad de Burgos porque tienen muchos problemas de carencia de agua», señala Ignacio Grajal, diputado provincial.

750.715 metros cúbicos

El presupuesto para redactar estos dos proyectos es de 200.000 euros, que serán financiados en un 50 por ciento con fondos propios de ACUAES y el otro 50 por ciento lo aportará la Diputación de Burgos. En 2018 el suministro de agua potable fue de 750.715 metros cúbicos y el volumen total abastecido desde el comienzo de este servicio (diciembre de 2012 hasta enero de 2019) ha sido de 4.385.061 metros cúbicos.

Aunque los Ayuntamientos todavía puedan sumarse o desvincularse de este proyecto, en el listado inicial, los municipios se dividían en dos bloques. El primero, ubicado en la zona limítrofe a la actual red mancomunada de Campos de Muño, podría ser abastecido desde la misma. En un principio se trata de los municipios de Valle de Santibáñez (Avellanosa del Páramo, La Nuez de abajo, Las Celadas, Las Rebolledas, Los Tremellos, Mansilla de Burgos, Miñón de Santibáñez, Ros, Santibáñez Zarzaguda y Zumel), Castrillo Mota de Judíos, Susinos del Páramo, Padilla de Abajo, Padilla de Arriba, Villasandino, Grijalba, Pedrosa de Río Urbel, Pedrosa del Príncipe y Castrojeriz.

El segundo grupo, ubicado al sur de Burgos capital, podría abastecerse desde los nuevos depósitos de Cortes. Se trata, en principio, de los siguientes ayuntamientos: Burgos (polígono industrial), Villagonzalo Pedernales, Villariezo, Arcos de la Llana, Saldaña, Modúbar de la Emparedada, Sarracín, Revillarruz, Cogollos, Hontoria de la Cantera, Carcedo (Carcedo y Modúbar de la Cuesta), Los Ausines y Modúbar de San Cibrián (perteneciente a Ibeas de Juarros).

Las obras del 'Anillo de abastecimiento y depósito de agua potable de Cortes' permiten incorporar nuevos municipios al sistema de abastecimiento. En la actualidad, del sistema de abastecimiento de la Vecindad de Burgos se abastecen58 núcleos de población (tres de la provincia de Palencia).

Más información