La nieve volvió a hacer acto de presencia y colapsó la capital

La capital se ha despertado con acumulaciones de más de 5 centímetros/GIT
La capital se ha despertado con acumulaciones de más de 5 centímetros / GIT

A pesar de que el Ayuntamiento activó a la 1:50 horas del miércoles el Plan de Emergencias, la intensa nevada caída durante la madrugada generó multitud de problemas en la ciudad

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Las previsiones se cumplieron y Burgos ha amanecido hoy cubierto por un considerable manto blanco que está generando multitud de problemas en calles y aceras.

Ya desde primera hora de la mañana se advertía que la situación iba a ser complicada. A pesar de la activación a la 1:50 horas del Plan Municipal de Emergencias, lo cierto es que las principales vías de la ciudad han amanecido casi impracticables. Una situación que se ha agravado mucho en las calles secundarias y en las aceras.

Así, los primeros servicios de autobús urbano han sufrido importantes retrasos. Incluso las líneas que atraviesan la calle Vitoria, principal arteria de la ciudad, han tenido que adaptarse a las circunstancias y más de un autobús ha acabado cruzado en la calzada o bloqueado por otros vehículos, mientras los usuarios se armaban de paciencia mientras esperaban.

Muchos de esos usuarios no han llegado a sus destinos a la hora habitual, algo que también han sufrido quienes se han decidido por usar el vehículo privado. Placas de hielo, acumulaciones de nieve y calles impracticables en toda la ciudad y los polígonos industriales. Algunas calles o carreteras secundarias, como la del Castillo, han amanecido directamente cortadas, mientras que la circunvalación se quedaba totalmente colapsada de camiones.

Similar situación han vivido los peatones. Y es que, la presencia de acumulaciones de alrededor de 10 centímetros de nieve en algunos puntos ha provocado numerosos resbalones y caídas.

En este sentido, desde el Ayuntamiento aseguran que los trabajos del Plan de Emergencias no han tenido el efecto deseado debido a la persistencia de la nevada y las bajas temperaturas, que hoy han vuelto a marcar mínimas de -6ºC. La combinación de ambos factores han impedido la limpieza efectiva de las calles, aseguran.

Sin embargo, las quejas de los ciudadanos han sido una constante durante toda la mañana. hace ya varias horas que dejó de nevar y las complicaciones todavía son la tónica habitual.

 

Fotos

Vídeos