La nostalgia por las motos clásicas reúne a decenas de moteros en Castrillo de la Vega

Se pueden ver auténticas joyas en concentración/Club Motoabuelas de la Ribera
Se pueden ver auténticas joyas en concentración / Club Motoabuelas de la Ribera

La cita cumple este año su XIII edición exhibiendo el amor por el vehículo símbolo inequívoco de libertad

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La concentración de ciclomotores clásicos 'Motoabuelas' celebrará su XIII edición el 25 y 26 de agosto en el municipio burgalés de Castrillo de la Vega, organizada por el club Motoabuelas de la Ribera en su tarea de recuperar motos que rodaron por las carreteras de la comarca hace años y, por tanto, son «historia y patrimonio cultural» de la zona.

El club atesora en la actualidad más de un centenar de motos ya recuperadas o en proceso, un trabajo de los socios que se hará visible en motos de marcas españolas «emblemáticas» y ya «míticas» como Bultaco, Montesa, Ossa, Sanglas, Derbi, Guzzi, Iso, Lube, Vespa o Lambretta, entre otras. La mayoría desaparecidas en los años 80 por el control al que fue sometido el mercado nacional por las marcas japonesas.

Además, cada año en mayor medida, acuden a la reunión motos de fabricación extranjera, entre las que destacan las alemanas BMW, DKV, Zundapp o NSU; las inglesas Royal Enfield o Triumph; las francesas Peugeot o Terrot; americanas como Indian o Harley, o japonesas como Honda o Kawasaki.

La Motoabuelada transcurre por carreteras de la zona, de manera compacta, a una velocidad media de 50 kilómetros por hora y está dividida en dos rutas de sábado y domingo. La ruta del sábado saldrá de Castrillo de la Vega a las 10:30 horas y pasará por Quemada, Zazuar, Peñaranda de Duero, Arandilla, Coruña del Conde, Huerta de Rey, Hacinas y Salas de los Infantes, destino final de la ruta.

Allí se expondrán las motos entre las 13:00 y las 17:30 horas, en la Plaza de Jesús Aparicio y se organizará una visita al Museo de los Dinosaurios. A continaución, a las 17:30 se inicia la ruta de regreso que pasa por Hacinas, Carazo, Santo Domingo de Silos Circunvalación, Espinosa de Cervera, Caleruega, Sinovas y sobre las 19:00 se alcanzará la pradera del arroyo de Castrillo de la Vega, lugar donde se ambienta la exposición de motos participantes con una fiesta popular.

Modelos muy dispares recorren la comarca ribereña / Club Motoabuelas de la Ribera

Por otro lado, la ruta del domingo parte a las 10:30 horas, pasa por Fuentespina, Fuentelcesped, Milagros, Pardilla, Fuentenebro, La Sequera de Haza, Hontangas, Adrada de Haza y Fuentecen, destino final de la ruta. Allí se visita la Bodega Altos de Ontañón y se exponen las motos participantes entre las 12:30 y las 13:30 horas en la Plaza Mayor de la localidad. A las 13:30 se inicia la ruta de regreso que pasa por las localidades de Hoyales de Roa y Berlangas de Roa para llegar a Castrillo de la Vega sobre las 14:00 horas, clausurando la concentración con una comida de hermandad.

Los momentos más significativos de la Motoabuelada son la salida de la ruta del sábado a las 10:30 desde la pradera del arroyo de Castrillo de la Vega y la exposición y fiesta popular a partir de las 19:00 horas en el mismo lugar, según han indicado los propios organziadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos