Una nueva plaza con ermita y crucero amplía los más de 10.000 metros cuadrados de Territorio Artlanza

La nueva plaza castellana cuenta con un crucero en el centro y una ermita (a la derecha en la foto). / Félix Yáñez

La mente inquieta del escultor Félix Yáñez no descansa y acaba de culminar la plaza del Crucero de Nuestra Señora del Arlanza | Sus seguidores han podido escoger algún elemento

AYTHAMI PÉREZBURGOS

La escultura más grande del mundo construida por un solo artista, Territorio Artlanza, del escultor Félix Yáñez, acaba de aumentar sus más de 10.000 metros cuadrados levantados hasta ahora en Quintanilla del Agua. Una escultura elaborada con materiales reciclados que recrean un poblado castellano de la Edad Media a escala 1.1 en la comarca burgalesa del Arlanza.

El artista de Quintanilla del Agua, Félix Yáñez, acaba de concluir la ampliación de esta recreación de un pueblo típicamente castellano, aunque el trabajo continúa, «este no se acabará nunca», asegura el escultor. Territorio Artlanza cuenta desde este mes de noviembre con una nueva plaza castellana típica del valle del río Arlanza. Es la Plaza del Crucero de Nuestra Señora del Arlanza. Yáñez ha construido las fachadas que delimitan la plaza y en el centro de esta ha erigido un crucero con los doce apóstoles y coronando el mismo se encuentra la virgen de Nuestra Señora del Arlanza y culmina con un Calvario.

El escultor también ha reproducido un soportal y una ermita. En la fachada de este se encuentra una hornacina vacía en la que Yáñez quiere colocar un santo vinculado con la comarca del Arlanza. Para ello ha pedido ayuda por las redes sociales a sus seguidores y ya hay un ganador. En breves, el escultor elaborará la figura de San Garíca de Arlanza, que fue un monje benedictino en el monasterio de San Pedro de Arlanza, donde fue abad y también consejero de los reyes de Castilla Fernando I y Sancho II. Yáñez ya cuenta con fotos del santo para comenzar con su obra.

La escultura crece

Fue a finales del mes de agosto cuando comenzó con la construcción de esta plaza castellana y con la elaboración de las esculturas modernistas de los doce apóstoles con barro cocido. El trabajo ha consistido en levantar las cuatro paredes y el crucero que delimitan y completan la plaza, una ermita y un soportal.

La mente inquieta de Yáñez está activa todo el día y el escultor se pasa entre ocho y diez horas al día en su taller, trabaja hasta tarde porque disfruta con ello. En realidad, la palabra no sería trabajar sino disfrutar creando. «Hago lo que me gusta y lo que puedo, mi mente siempre está funcionando y esto no tiene pinta de que vaya a acabar nunca», reconoce el artista.

Lo próximo será construir un pasadizo o laberinto de callejuelas, es lo que lleva trabajando los dos últimos años. «Quiero simular las múltiples calles estrechas en las que jugábamos y nos perdíamos de pequeños», reconoce Yáñez.

Quintanilla del Agua forma junto con Santo Domingo de Silos, Lerma y Covarrubias, el conjunto de villas más turísticas de la comarca del Arlanza. Ahí se encuentra Territorio Artlanza, una escutlura temática de más de 10.000 metros cuadrados construidos a partir de materiales reciclados de escombreras o aportaciones de vecinos. En su interior, además de las fachadas típicas hay varios museos, un taller artesano, una sala de exposiciones de cerámica... El éxito ha llegado tan lejos que el recinto acoge un festival de teatro en verano, dentro de las dos corralas de comedia con las que cuenta el conjunto.

 

Fotos

Vídeos