Nuevos desprendimientos en la ladera norte obligan a cerrar el paso tras la Colegiata de Lerma

Los desprendimientos se han producido en el paso posterior a la Colegiata de San Pedro/Ayuntamiento de Lerma
Los desprendimientos se han producido en el paso posterior a la Colegiata de San Pedro / Ayuntamiento de Lerma

El Ayuntamiento ha prohibido también andar por el paseo de las bodegas y el molino solacuesta

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Las lluvias de la última semana, acompañadas en no pocas ocasiones por fuertes tormentas y granizo, están haciendo estragos en algunos puntos de la provincia burgalesa. En Lerma, que el pasado miércoles fueron testigos de una importante granizada, se han vuelto a registrar desprendimientos en la ladera norte, sobre la que se asienta todo el conjunto monumental (Colegiata de San Pedro, Mirador de los Arcos, Plaza Mayor y Palacio del Duque), que el pasado año cumplió los 400 años de vida.

El terreno de la ladera ha cedido junto a la Colegiata de San Pedro, provocando un desplazamiento del corredor de piedra, con desprendimientos que ponen en riesgo el paso por las zonas inferiores. De ahí que el Ayuntamiento haya prohibido el paso por el corredor tras la Colegiata, así como por el paseo de las bodegas y el molino solacuesta, a fin de evitar daños mayores mientras se reparan los desperfectos y se vuelve a dar consistencia al terreno.

El propio paseo de piedra se ha desplazado, lo que pone en riesgo también el paso por las zonas inferiores
El propio paseo de piedra se ha desplazado, lo que pone en riesgo también el paso por las zonas inferiores / Ayuntamiento de Lerma

Los desprendimientos en la ladera norte, una de las panorámicas más bellas de la Villa Ducal, son habituales pese a las reinteradas intervenciones acometidas por el Ayuntamiento en los últimos años. La más reciente tuvo lugar en 2015, cuando se invirtieron 135.000 euros para labores de limpieza, desbroce y repoblación de los 10.000 metros cuadrados de titularidad pública a los pies de la Colegiata y el Mirador de los Arcos.

Las lluvias también han sido las responsables de la suspensión del XVI Campeonato 'Villa de Lerma' de fútbol 7, que se iba a celebrar este sábado. El campo municipal no ha soportado las intensas precipitaciones, quedando anegado, por lo que no ha quedao otro remedio que aplazar la celebración deportiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos