22,7 nuevos kilómetros del Santander-Mediterráneo ya están habilitados en la provincia de Burgos
Las obras del Santander-Mediterráneo en su tramo Cojóbar-Burgos-Villarmero ya están concluidas | 22,7 nuevos kilómetros que se suman a un total de 103 que el itinerario tiene en la provincia burgalesa
Las obras de acondicionamiento del tramo Cojóbar-Burgos-Villarmero al paso del Camino Natural Santander-Mediterráneo por la provincia han concluido. La ejecución promovida por el Ayuntamiento de Burgos, ha supuesto una inversión de 220.792 euros, cantidad que ha sido financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La ruta ya está abierta al público y ha sido diseñada para ser recorrida por senderistas y ciclistas. Su trazado discurre por la plataforma del ferrocarril Santander-Mediterráneo, en desuso desde 1985, y el casco urbano de la ciudad de Burgos, que atraviesa por su centro histórico, catalogado como bien de interés cultural.
Más de 103 kilómetros en la provincia de Burgos
El tramo cuenta con una longitud de 22,7 kilómetros y discurre por los términos municipales de Modúbar de la Emparedada, Saldaña de Burgos, Cardeñadijo, Burgos, Quintanadueñas y Quintanilla de Vivar. Así mismo, conecta los tramos ya en servicio del Camino Natural Santander-Mediterráneo entre Cojóbar y Cascajares de la Sierra y entre Castellanos de Bureba y Quintanilla de Vivar, con lo que conforma un itinerario de más de más de 103 km en la provincia de Burgos.
El Camino Natural Santander-Mediterráneo es un itinerario de gran longitud y un corredor de gran interés, tanto por su condición de eje vertebrador interregional como por conectar entre sí otros caminos naturales ya en servicio, las rutas de la red europea EuroVelo que discurren por España e itinerarios como el Camino del Cid, con el que es coincidente en diversos tramos.
El objetivo es promover la actividad económica de los diferentes territorios, estimular la oferta turística y conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental y mediante la preservación los recursos de la zona de influencia del camino natural.
Los caminos naturales ofrecen a sus usuarios nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, con el que se integran a la perfección para favorecer su conocimiento.