EL PATRIMONIO BURGALÉS EN PELIGRO III: SAN CLEMENTE

La iglesia románica de San Clemente de Huidobro pasa del rojo al verde de Hispania Nostra

Iglesia de San Clemente restaurada/HISPANIA NOSTRA
Iglesia de San Clemente restaurada / HISPANIA NOSTRA
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Realmente, el titular de esta información debería ser 'El Patrimonio burgalés que ya no está en peligro' después de que el pasado 8 de junio, Hispania Nostra, borrara de su Lista Roja del Patrimonio la iglesia románica de San Clemente de Huidobro.

Este templo, que está ubicado dentro del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, entró en el elenco maldito el 18 de julio de 2013 por la degradación total, completo abandono y mal uso. Además, el ábside y el resto de la techumbre no estaban en buen estado y corría el peligro de que se hundieran, según explica la organización promotora del listado en su página web.

Pero todo esto es historia. San Clemente pasó de la alerta roja al verde esperanza y la Asociación de Amigos del Románico se alegra por ello. «Estamos muy satisfechos. La iglesia está restaurada, amenazaba colapso y ahora está bien», declara el presidente de esta la sociedad románica, José Luis Beltrán.

Otros capítulos

Las obras, ejecutadas en 2017 mediante el 'Convenio Goteras' firmado por la Diputación Provincial y el Arzobispado de Burgos, titular del inmueble, consistieron en construir una nueva cubierta en la torre, ya que carecía de tejado alguno, y rehabilitar el resto del techo del monumento. «También se hizo una limpieza de la zona, puesto que llevaba 60 años abandonada», añade Beltrán. El valor total de la intervención ascendió a 41.500 euros.

Iglesia de San Clemente antes de la restauración
Iglesia de San Clemente antes de la restauración / HISPANIA NOSTRA

El presidente comenta que ellos contribuyeron al arreglo de este paraje, aunque tampoco se atreve a dar un porcentaje ni tirarse flores por ello. Entre las acciones que llevaron a cabo, destaca la reunión con el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, en Valladolid en 2015 y una charla en el Ayuntamiento de Valle de Sedano para sensibilizar a los vecinos. Asimismo, comenta que llegaron a hacer «hace dos o tres años» una concentración de socios en San Clemente.

Beltrán indica que la iglesia de Huidobro es «significativa porque es un ejemplo de arte rural del siglo XII». Uno de los puntos más interesantes del templo es la fachada principal, que conserva una archivolta sustentada en cuatro columnas con canecillos. «Es un románico muy auténtico digno de proteger».

Trabajo por hacer

Con esa salida, aún quedan 23 bienes culturales de la provincia de Burgos en la Lista Roja. No es el territorio con más monumentos señalados, de hecho, Palencia tiene el mismo número de lugares en rojo y uno más en el listado negro y León, 42, pero aún no es un dato para presumir. Y más cuando algunos de ellos son símbolos de los pueblos y ciudades donde se ubican.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos