El PCAS critica la «deplorable» situación de la colegiata de Valpuesta y los accesos a Taranco

Colegiata de Valpuesta/BC
Colegiata de Valpuesta / BC

La formación castellanista pide la rehabilitación del edificio y una mejora de las carreteras

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Partido Castellano (PCAS) ha lamentado «el estado de abandono y dejadez» en que se encuentran tanto la Colegiata de Valpuesta, como los entornos y accesos a Taranco de Mena.

A través de una nota de prensa, la formación ha denunciado «el deplorable estado de la Colegiata de Valpuesta», así como «la pasividad de las administraciones» a la hora de consolidar este conjunto y potenciar este lugar catalogado como «Cuna del Castellano», al encontrarse en los 'Cartularios de Valpuesta' los documentos más antiguos escritos en lengua castellana en el año 804.

Los castellanistas han insistido en que Taranco de Mena «carece prácticamente de señalización y que cuenta con unos accesos deplorables». Asimismo, han criticado el «tradicional abandono» de la Diputación y la Junta hacia el lugar donde apareció en el año 800 por primera vez la palabra Castilla. «Sólo la Asociación «Amigos del Monasterio de Taranco» y el PCAS parecen preocupados en hacer perdurar este acontecimiento, lo que debiera ser un símbolo de nuestra tierra», han indicado.

Por ello, han solicitado una rehabilitación urgente de la colegiata, así como la mejora de los accesos y de la información cultural en estos lugares. También creen conveniente que la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y de la Real Academia de la Lengua formen parte de la Fundación Valpuesta y se incluya a los dos pueblos en cuestión en cualquier itinerario de la Lengua Castellana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos