El PCAS denuncia que la Junta Vecinal de Vivar del Cid cobra tasa de basuras «sin tener potestad»

La concejala del PCAS en Quintanilla Vivar, Rosario Íñiguez, acompañanada por el presidente provincial de la formación castellanista, Domingo Hernández Araico./CC
La concejala del PCAS en Quintanilla Vivar, Rosario Íñiguez, acompañanada por el presidente provincial de la formación castellanista, Domingo Hernández Araico. / CC

La concejala castellanista en Quintanilla Vivar, Rosario Íñiguez, asegura que la entidad local menor no puede recaudar un servicio «que corresponde al Ayuntamiento»

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Partido Castellano (PCAS) ha denunciado que la Junta Vecinal de Vivar del Cid, una pedanía dependiente del Ayuntamiento de Quintanilla Vivar, cobra la tasa de recogida de basuras de manera presuntamente ilegal al no tener esta competencia.

La concejala castellanista en el Consistorio del alfoz, Rosario Íñiguez, ha asegurado que la entidad local menor «no tiene la potestad para cobrar una tasa que le corresponde al Ayuntamiento». En la reclamación presentada por el PCAS en el juzgado figura que este hecho viene sucediéndose desde 2006, aunque la edil ha calculado que esta situación puede darse desde el año 1991.

Íñiguez ha sostenido esta mañana ante los medios de comunicación que el cobro de la recogida de las basuras no figura entre las competencias delegadas del Ayuntamiento de Quintanilla Vivar a la Junta Vecinal de Vivar del Cid.

Además, la munícipe del PCAS ha explicado que el dinero recaudado por la pedanía de Vivar del Cid no llega ni a la mancomunidad Tierras del Cid, entidad que lleva a cabo el servicio, ni al Ayuntamiento de Quintanilla Vivar, institución que abona el coste de la recogida de basura de todo el municipio a la mancomunidad, al no recogerse esta transferencia entre administraciones.

Esta denuncia en los tribunales llega después de que la Fiscalía archivara la petición de Íñiguez «porque no había indicios de prevaricación». Ahora, en la reclamación ante el juzgado, la edil ha adjuntado más documentación.

Por otro lado, la concejala del PCAS en Quintanilla Vivar ha recordado que este presunto cobro indebido se pudo trasladar también a la recaudación de aguas hasta el año 2010, fecha en la que se aprobó un acuerdo de delegación de competencias.