El PCAS propone cofinanciar al 40% las iniciativas empresariales en las áreas despobladas de Burgos

Jaramillo Quemado, el pueblo con menos vecinos de Castilla y León. /Henar Sastre
Jaramillo Quemado, el pueblo con menos vecinos de Castilla y León. / Henar Sastre

El partido castellanista propone al Gobierno un decálogo de medidas para frenar la despoblación y anima al medio rural a acudir a la protesta de la España Vaciada

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Partido Castellano Tierra Comunera (PCAS-TC) ante «el agravamiento del fenómeno de despoblación y de envejecimiento en las comarcas rurales burgalesas y de Castilla y León» y «ante la absoluta ineficacia de las actuaciones de las Diputaciones, la Junta de Castilla y León y el Gobierno» propone un decálogo con aspectos para las políticas de «repoblación activa».

Estas propuestas se centran en cofinanciar al 40% las iniciativas empresariales o de empleo en las áreas despobladas y al 60% en sectores estratégicos. Al igual que ofrecer un procedimiento simplificado de gestión administrativa en pequeños ayuntamientos.

El PCAS también pide la realización de un inventario de patrimonio público infrautilizado en las localidades rurales para ponerlo a disposición de los neopobladores rurales. En esta línea, aboga por «favorecer el asentamiento voluntario de empleados públicos en localidades rurales, facilitando el alojamiento gratuito, las primas salariales y los contratos de larga duración».

El partido castellanista también ve en la convocatoria de ferias de repoblación una solución para impulsar la conectividad entre las ofertas económicas y de residencia en los ámbitos rurales y las demandas de potenciales pobladores.

Con respecto a los fondos y ayudas europeos, el PCAS quiere que estas se condicionen a su impacto positivo contra la despoblación. Asimismo, se pide priorizar la ubicación de las actividades económicas y empresariales de administraciones públicas y empresas con participación pública en el medio rural de las comarcas vacías. También exige el apoyo incondicional a la escuela rural.

Para el PCAS «garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en el territorio rural, en especial a internet, telefonía móvil y las señales de radio y televisión», es importante en este reto. Su última medida propuesta contra la despoblación, de cara a la manifestación del 31 de marzo que la España Vaciada realizará en Madrid, es ofertar una prestación de calidad de los servicios sociales, culturales y deportivos en todas las comarcas afectadas por la despoblación.