Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre

La pensión media en Burgos se elevará por encima de los 1.700 euros en 2050 tras la última reforma

Los cálculos de la Airef plantean un incremento del 25% de la pensión media en los próximos 25 años. Burgos es hoy la octava provincia de España con la pensión media más alta

Viernes, 2 de mayo 2025, 07:25

Comenta

La última reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno ha provocado ya una revalorización de las mismas nunca antes vista en España. Una revalorización que, además, se verá sostenida en el tiempo durante los próximos años, lo que aumentará las percepciones medias en Burgos por encima de los 1.757 euros al mes para 2050.

Ese es al menos el cálculo elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que en su último informe calculaba que la pensión media se vería aumentada en torno a un 25% de aquí a 2025 en el conjunto del territorio nacional. Un incremento que, evidentemente, también impactará sobre los pensionistas burgaleses, que ya reciben ingresos superiores a las medias nacional y autonómica.

En este sentido, los cálculos son sencillos, aunque en parte están basados en meras previsiones. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la provincia de Burgos contaba a principios de abril con 85.548 pensionistas que se beneficiaban de 94.427 pensiones (un 1,53% más que un año antes), con una cuantía media que se elevaba hasta los 1.406,16 euros al mes (19.686,24 euros anuales brutos divididos en 14 pagas), lo que supone un incremento del 4,53% respecto a las cifras ofrecidas un año antes.

Se trata, eso sí, de la media de todas las pensiones, incluidas las de orfandad (558,62 euros al mes de media), favor de familiares (828,31 euros), viudedad (964,11 euros) e incapacidad permanente (1.335,6 euros), cuyas cifras no tienen nada que ver con las que presentan las pensiones de jubilación, ni en número de perceptores ni en la cuantía media.

En este caso, en abril se pagaron en Burgos 65.411 pensiones por jubilación con una percepción media de 1.590,34 euros al mes (22.264,7 euros anuales).

En ambos casos, las pensiones de Burgos se sitúan ya por encima de la media nacional y autonómica. De hecho, Burgos es la octava provincia de España con la pensión media más alta y la duodécima en términos de pensión por jubilación, una clasificación que tiene pocos visos de variar de manera significativa durante los próximos años, en los que se prevé la incorporación al sistema de un enorme grupo de babyboomers.

Un grupo que, tomando como referencia las previsiones que maneja la Airef, verá incrementado significativamente su poder adquisitivo en las próximas décadas gracias a la última reforma del sistema de pensiones que, a muy grandes rasgos, eliminó el factor de sostenibilidad implantado por el PP años atrás, garantizando la revalorización de las pensiones en función del IPC y que, según los cálculos de la Airef implicará un aumento de la pensión media de alrededor de un 25% de aquí a 2050.

Ese cálculo implica que dentro de 25 años, si no se introdujeran cambios en el sistema, los pensionistas burgaleses podrían alcanzar una pensión media de 1.757,5 euros (24.605 euros anuales), una cuantía que se dispararía hasta los 1.987,9 euros (27.830,6 euros) en el caso de los jubilados del régimen general.

Se trata, en todo caso, de cálculos iniciales, realizados en base al modelo planteado en la última reforma, a las proyecciones demográficas y a otros factores subyacentes a la propia reforma, como el paulatino retraso de la edad efectiva de jubilación.

Un retraso que ya se ha hecho palpable en los últimos ejercicios y que se prevé que continúe avanzando en los próximos años, debido fundamentalmente a las barreras implementadas contra las jubilaciones anticipadas y al aumento de las demoras voluntarias a cambio de incentivos.

Ahora mismo, alrededor del 11,3% de los potenciales jubilados retrasan su jubilación en el conjunto del territorio nacional y la Airef estima que se podría alcanzar un 30% en las próximas décadas. De momento, la edad media efectiva de jubilación ha superado por primera vez en la historia los 65 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La pensión media en Burgos se elevará por encima de los 1.700 euros en 2050 tras la última reforma

La pensión media en Burgos se elevará por encima de los 1.700 euros en 2050 tras la última reforma