Podemos reclama que el Plan de Vivienda de la Junta fomente el alquiler social

Félix Díez, procurador por Burgos en las Cortes de Castilla y León/CLR
Félix Díez, procurador por Burgos en las Cortes de Castilla y León / CLR

La formación morada quiere evitar con ello «la burbuja del alquiler que se está produciendo de manera tímida en Castilla y León y Burgos»

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Podemos planteará alegaciones al Plan de Vivienda de la Junta de Castilla y León para 2018-2021. Así lo ha anunciado Félix Díez, procurador por Burgos en las Cortes Autonómicas, a la vez que ha denunciado que solo se puedan realizar aportaciones a través de la página web y ha animado a toda la ciudadanía a hacerlas. «Es una vergüenza que el Plan se tramite por Decreto Ley», un hecho que «hurta el debate parlamentario», ha señalado.

La principal alegación tendrá que ver con la creación de un Parque Público de fomento del alquiler social. La formación morada quiere con esto «evitar la burbuja del alquiler que se está empezando a producir en todo el país» y de manera «más tímida» en Burgos y Castilla y León. «La vivienda debe ser un derecho, como recoge la Constitución, no un sector económico», ha afirmado Díez.

Además, el procurador reclama una mayor cuantía para los parques públicos de vivienda social. Para este Plan se van a destinar dos millones de euros. Díez considera que «todo lo que esté por debajo de los 10 millones no es digno de análisis». También alegarán que se «agilicen» los trámites desde que se produce una solicitud de vivienda hasta que se resuelve, para lo que pasan tres meses.

El procurador burgalés ha querido «analizar» este Plan recordando el pasado, el de 2013-2016, en el que se destinaron «cero euros al fomento de un parque público de alquiler» y con el que 10.800 personas se quedaron fuera «a pesar de cumplir con todos los requisitos». Por ello, considera que la Junta es una administración «que ha hecho un mal uso de los servicios públicos» y ha recordado que en 2017 ni siquiera hubo un plan.

Aparcamiento en Orbaneja

Otra de las peticiones que va a realizar Podemos a la Junta de Castilla y León es la realización de un aparcamiento en Orbaneja de Castillo y la ampliación de arcenes en la carretera de acceso al pueblo.

En este sentido, Féliz Díez ha mostrado su «sorpresa» ante la respuesta de la Junta a la construcción del mirador en Orbaneja. «Nos han contestado que el proyecto no existe», por lo que fue «una bomba de humo del PP y un dibujo en una consejería».

Por ello, desde Podemos van a registrar una Proposición No de Ley para que se invierta el dinero presupuestado para el mirador en la ampliación de arcenes de la carretera de acceso a la localidad y en un proyecto de aparcamiento para «evitar el colapso que se produce fin de semana tras fin de semana en Orbaneja», ha añadido Díez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos