Policía Nacional y Guardia Civil ofrecerán la ayuda de un psicólogo a las mujeres víctimas de violencia de género en Burgos

Reunión del Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, con miembros de la Guardia Civil y Policçía Nacional. /BC
Reunión del Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, con miembros de la Guardia Civil y Policçía Nacional. / BC

Nueve mujeres han sido asesinadas en la provincia desde el año 2003

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos, ha presentado la iniciativa de que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil ofrecerán la ayuda de un psicólogo a las mujeres víctimas de violencia de géneroen Burgos, tras la reciente reunión en la comisaría de la Policía Nacional del distrito Valladolid-Delicias, entre la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCYL).

De la Fuente ha precisado que «cuando una mujer acuda a un puesto de la Guardia Civil o a una comisaría de la Policía Nacional a interponer una denuncia por violencia de género se le ofrecerá asistencia psicológica que se prestará a través del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León».

La delegada del Gobierno recordó que, en una reunión mantenida con la consejera el pasado mes de octubre, ésta pidió la colaboración de la Delegación del Gobierno para activar este protocolo que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León suscribió con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León en virtud del cual se pedía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado requiriesen la presencia de un psicólogo cuando así lo autorizasen las víctimas de violencia de género.

Para Barcones, «la denuncia siempre es el punto de partida que nos va a permitir ayudar a las víctimas antes de que sea tarde. Y creo que, por tanto, hay que apoyarlas en ese momento, para muchas traumático, con el objetivo de que se convierta en el principio del fin de su problema».

Cifras

Desde 2003 hasta hoy, han sido asesinadas en Castilla y León 50 mujeres, de las cuales 9 han sido en Burgos, de un total de 980 que han perdido la vida en España. Este año, del que todavía no se ha cumplido el primer mes, ha habido cinco víctimas mortales en nuestro país y una de ellas fue asesinada en Castilla y León.

En la actualidad, hay 1.200 mujeres castellanas y leonesas con medidas de protección policial en vigor de los 2.600 casos activos recogidos en el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género y se denuncian al año más de 5.000 nuevas agresiones.

 

Fotos

Vídeos