La provincia de Burgos se prepara para dos días de alerta naranja por nevadas, viento y lluvia

La nieve ya ha empazado a caer en Burgos/PCR
La nieve ya ha empazado a caer en Burgos / PCR

Lo peor del temporal pisará tierras burgalesas mañana, cuando la AEMET ha activado la alerta amarilla por lluvia y viento y naranja por intensas nevadas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Tras un fin de semana en el que se ha activado la alerta amarilla por nieve, que ha caído con diversa intensidad en diferentes puntos de la provincia burgalesa, esquivando la capital, donde cayeron algunos copos, las alertas se vuelven a activar. Entre hoy y mañana llegará a la provincia un temporal de nieve, lluvia y viento, que se hará extensible a toda la Península, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Y en la capital ya se están viendo los primeros copos. La nieve está cubriendo ya tejados, jardines, bancos y monumentos, y los dipositivos invernales del Ayuntamiento están en marcha. De momento, y como medida preventiva, se han cerrado los accesos al Castillo de Burgos y se pide extremar la precaución a la hora de circular por la ciudad.

La provincia de Burgos se mantiene hoy en alerta naranja por nieve. Mañana la AEMET activará la alerta amarilla por lluvia y viento y mantendrá la alerta naranja por nieve. La alerta amarilla implica que no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta. En cambio, la alerta naranja supone que existe un riesgo meteorológico importante con fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Según las previsiones de la AEMET, se esperan hoy acumulaciones de 22 centímetros en la Cordillera Cantábrica y de 15 centímetros en la zona Norte y en el Condado de Treviño. En ambas zonas se ha activado el nivel naranja por nievo, con acumulaciones a partir de los 800 metros. En el Sistema Ibérico se podrán acumular 15 centímetros y 3 en la Meseta, a partir de los 800 metros.

La nieve, que ha visitado sobre todo la zona de La Demanda este fin de semana, vuelve hoy y se mantendrá durante el miércoles. En la zona Cantábrica se podrían acumular hasta 35 centímetros de nieve, 20 en el Sistema Ibérico, 15 en la zona Norte y Treviño y 7 en la Meseta.

El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja durante el temporal de nieve de hoy y mañana. Para ello, Fomento ha dispuesto de 846 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 157.605 toneladas de fundentes.

El Ministerio de Fomento ha dispuesto de 846 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 157.605 toneladas de fundentes para varias comunidades, entre ellas Castilla y León

Para hoy, la AEMET prevé temperaturas máximas de 4º en Aranda de Duero, 7º en Miranda de Ebro y 5º en Burgos. Las mínimas no superarán los cero grados y serán de -3º en Aranda, -1º en Miranda y -2º en Burgos.

La situación de las carreteras de la provincia se complica. Está cortado al tráfico el puerto de Lunada, en Espinosa de los Monteros (BU-572), hay problemas entre Villalta y Valdenoceda (CL-629) y está condicionada la circulación en Portillo de la Sía (BU-571).

Se recomienda precaución para circular por la A-1 entre Fuentespina y Rubena; en la A-62, entre la capital y Celada del Camino; en la AP, entre Castañares a Pancorbo; en la N-I, entre Villafría y Pancorbo, y en la BU-30, en la capital. Además, se ha prohibido el tráfico para camiones y vehículos articulados en la N-232, entre Incinillas y Virtus.

También se debe extremar la precaución hoy si se va a circular por carreteras del entorno de Espinosa de los Monteros, Quintanas de Valdelucio, Masa, Poza de la Sal, Villegadiego, Quintanar de la Sierra, Huerta de Rey, Covarrubias, Caleruega, Peñaranda de Duero o Vadocondes, pues pueden encontrarse nieve helada.

Lunada

Espinosa de los Monteros espera jornadas duras por importantes nevadas hoy y mañana. Según la AEMET podrían llegar a acumularse un total de 50 centímetros en 48 horas.

Por su parte Lunada, la estación más cercana a la localidad, abrió las puertas hace varios meses para que los amantes del frío y la nieve disfrutaran de los primeros copos de la temporada e hicieran sus primeros muñecos. A decir verdad la cantidad que ha caído es insuficiente para poner a funcionar los remontes. Juan Carlos Torres, responsable de la estación, asegura que trabajarán duro esta semana para poner todo a punto y estar preparados para las previsiones que anuncian «entre 150 y 190 centímetros», según Torres.

 

Fotos

Vídeos