La provincia de Burgos es la segunda de la región que más bonificaciones del Sistema Nacional de Garantía Juvenil ha recibido

Jovénes trabajando en una tienda de ropa. /Luis Ángel Gómez
Jovénes trabajando en una tienda de ropa. / Luis Ángel Gómez

Este programa se dirige a jóvenes que persiguen su plena inserción laboral | En Burgos se han concedido 5.172 incentivos que han implicado una suma de 566.532,16 euros para 719 jóvenes

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La provincia de Burgos es la segunda de Castilla y León que más bonificaciones del Sistema Nacional de Garantía Juvenil ha recibido por detrás de León. Este es un programa financiado con fondos europeos y dirigido a personas de entre 16 y 30 años que persiguen su plena inserción en el mercado laboral.

Desde su puesta en marcha, en agosto de 2014, de los 28.359 incentivos concedidos a empresas de la comunidad para la contratación, un total de 5.172 se han anotado en Burgos y han alcanzado a 719 jóvenes con un desembolso económico de 566.532 euros, según los datos facilitados a Efe por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En el conjunto de Castilla y León han sido 4.405 los jóvenes beneficiarios del sistema de bonificaciones con un montante superior a los tres millones de euros.

Por tipo de bonificaciones, una gran parte de las mismas se ha correspondido en Castilla y León con el contrato de formación de aprendizaje del Sistema Nacional de Garantía Juvenil relativa a la cuota del trabajador, de la que se han concedido 4.960 bonificaciones para 721 jóvenes y que han implicado una cuantía de 108.684,58 euros.

También en estos incentivos despuntan las que se han concedido para la formalización de contratos de aprendizaje en empresas de menos de 250 trabajadores correspondientes a la cuota empresarial.

En este sentido, hay que tener en cuenta la radiografía del tejido productivo que ofrece la comunidad, donde la mayoría de las firmas son pequeñas o medianas empresas (pymes). Dentro de esta categoría de bonificaciones se han concedido un total de 4.214 que han llegado a 578 jóvenes y que han supuesto el mayor desembolso económico de las concedidas, con una cuantía de 398.958,62 euros.

No obstante, en los datos aportados por el Ministerio de Trabajo también se pone de manifiesto que 7.770 de las bonificaciones se han dado bajo el paraguas del RETA del Sistema de Garantía Juvenil, otras 4.109 para la realización de prácticas, mientras que tan sólo 24 estuvieron orientadas a prácticas no laborales y 28 a la conversión de contratos en indefinidos. Asimismo, se han concedido 2.603 en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La Consejería de Empleo e Industria, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), ha convocado una línea de subvenciones de 2,6 millones de euros dirigida a los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales, que pretende facilitar la incorporación al mercado laboral de 260 jóvenes de la comunidad inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

A estas subvenciones pueden optar las entidades locales que vayan a ejecutar obras y servicios de interés general y social y cuenten para el desarrollo de estas iniciativas con jóvenes inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.