El PSOE pide a Sáez Aguado que explique en las Cortes las carencias en las urgencias de Atención Primaria en Burgos

Hospital Santos Reyes de Aranda/BC
Hospital Santos Reyes de Aranda / BC

El posible cierre del SUAP de Aranda y los recortes en los servicios de urgencias de la capital matienen en alerta a los médicos y usuarios

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que comparezca a petición propia en las Cortes de Castilla y León para explicar la cobertura de atención sanitaria en varios puntos de la provincia de Burgos. En concreto, los socialistas quieren que ofrezca explicaciones sobre los recortes en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y el riesgo de cierre que sobrevuela, en este último caso, al servicio de Aranda Sur.

El PSOE ha argumentado esta petición propia en el antecedente de la comparecencia ante la Diputación Permanente del exconsejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva para informar sobre la política general y procedimiento en materia de energía eólica en Castilla y León, han explicado los socialistas en un comunicado recogido por Europa Press.

La formación quiere que Sáez registre esta petición propia para explicar la cobertura de atención continuada y de urgencias de atención primaria en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) Sur de Aranda de Duero y la atención de urgencias pediátricas que se prestan en los centros de atención continuada de Burgos (San Agustín-Gamonal), Aranda de Duero y Miranda de Ebro, así como la situación de la cobertura en los servicios de urgencias en los hospitales Universitario de Burgos, Santos Reyes y Santiago Apóstol.

El SUAP de Aranda Sur lleva semanas sufriendo lsa consecuencias de las carencias de médicos, sin personal para guardias y con cierres intermitentes que hacen temer un cierre definitivo y el paso de los servicios de urgencias directamente al Hospital Santos Reyes de Aranda. También se ha suprimido el Servicio de Pediatría de Urgencias los sábados de 9:00 a 15:00 por la misma razón, la falta de pediatras, lo mismo que en Miranda de Ebro.

Mientras, en Burgos se ha anunciado que quedan suprimidos los servicios de pediatría en los Puntos de Atención Continuada de Gamonal y San Agustín desde el 1 de abril. De este modo, los niños de cero a siete años tendrán que ser atendidos en los servicios de los hospitales Universitario, Santos Reyes y Santiago Apóstol, y los que tengan de 7 a 14 años por el personal del PAC.

Equipos «exclusivos»

Desde la Gerencia de Atención Primaria insisten en que se han puesto a trabajar para solucionar estos problemas. La prioridad nada más incorporarse fue consolidar los equipo de Atención Primaria, cubrir bajas, plazas vacantes y demás deficiencias en Medicina de Familia. Ahora, la situación está practicamente normalizada, según la directora médica, Pilar Sanmartín, y acaban de abrir un proceso para la contratación de médicos para crear equipos de urgencias en Atención Primaria exclusivos, y así evitar las situaciones de cierres intermientes y temporales.

Se ofrece un contrato por tres años, con posibilidad de renovación, con un calendario estable y asociado únicamente al servicio de Urgencias de Atención Primaria, sin que exista obligación de acudir al día a día de los centros de salud. En la Gerencia son conscientes de que la situación más complicada se vive en Aranda, pero su intención, insisten es apotar por los equipos exclusivos de SUAP.

También por contratar nuevos pediatras, aprovechando la conclusión de los periodos de residencia, para suplir las carencias detectadas, y que también se concentran en Aranda de Duero.