Un pueblo de Burgos invierte más de 530.000 euros para renovar su alumbrado y pasarse al led
Quintanar de la Sierra quiere reducir la huella ambiental y el impacto lumínico y para ello ha reservado una cantidad de 536.607 euros para la realización de las obras que han de realizarse en un plazo de cinco meses
El Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra va a acometer la renovación del alumbrado público exterior de la localidad que supone uno de los costos más importantes del gasto total de los servicios municipales, y proceder a la instalación de alumbrado led. Las obras ha sido adjudicadas a la empresa Nitlux SA por un precio de 536.607 euros. Las obras que han de realizarse en un plazo de cinco meses.
El Ayuntamiento, que persigue la idea de la mejora y el ahorro energético, ha sido beneficiario de una subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Unión Europea con fondos Next Generation.
Se pretende a adecuar los niveles de iluminación a las necesidades visuales durante las horas nocturnas, para un adecuado uso del alumbrado durante las horas de su utilización, así como la mejorar la eficiencia y el ahorro energético, con la consiguiente disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.
Impacto nocturno
Con la actual iluminación el impacto nocturno en un área tan amplia es excesivo. Por eso el proyecto tiene que incluir la limitación del resplandor luminoso nocturno o contaminación lumínica, para reducir fundamentalmente los efectos de tipo medioambiental.
El sistema será digitalizado para su regulación y telegestión. Para ello ha de poner al día las instalaciones de alumbrado exterior del municipio. Todo ello va a suponer un importante ahorro del gasto corriente que representa la factura energética y la de reposición de lámparas.
Sustitución luminarias
Con esta actuación se va a proceder a la sustitución de las luminarias actuales del municipio por otras de tecnología led, de temperatura de color inferior a 3.000K, lo que a juicio de los expertos en estas materias es perfecta para áreas de descanso. La luz cálida de 3000K crea una atmósfera acogedora y relajante
También se van a sustituir y reparación los trece cuadros de alumbrado y se van a ajustar las protecciones, instalando otras nuevas según la normativa vigente. También se cambiará todo el cableado deteriorado o se pondrá nuevo por la ampliación de los circuitos de control, o por legalización de instalaciones existentes.
Una de las últimas acciones a realizar será la instalación de un programa de control y gestión de las infraestructuras de alumbrado.