Entrada en Villasur de Herreros desde el puente del Arlanzón. BC

El pueblo de Burgos que mejora tres de sus caminos rurales

La Isa, Valdecarros y Quintanar son los tres caminos que estaban ya deteriorados por el paso de vehículos y por el transcurso del tiempo

Lunes, 14 de julio 2025, 13:36

La empresa Construcciones J. Lázaro llevará a cabo el acondicionamiento de estos caminos rurales en Villasur de Herreros, a instancias de su Ayuntamiento. Para ello cuenta con un presupuesto final de 76.664,44 y dos meses de plazo para la realización de unas obras que deberán estar acabadas para este otoño.

Publicidad

Se trata de la adecuación de tres caminos. El primero de ellos el conocido como 'la Isa' que tiene una longitud de 500 metros; el segundo de ellos es el camino de Valdecarros, de 1.600 metros; y el tercero el de 'Quintanar' que tiene una longitud de 3.100 metros. Los tres tienen una anchura variable entre cuatro y cinco metros

Se procederá al realizar labores de reperfilado y compactado del camino, de las cunetas y la retirada de las malas hierbas. Se sanearán los blandones, roderas y los lugares donde pueda haber acumulación de agua. Y la parte final será echar una capa de zahorra de diez centímetros en la superficie del camino y su compactación.

Se presentaron cinco empresas que presentaron ofertas entre la realizada por Construcciones J. Lázaro y otra mercantil que ofertó 83.229,37 euros. El Ayuntamiento eligió a la más económica.

Los caminos rurales, vías clave

Los caminos rurales son mucho más que simples vías de comunicación entre localidades rurales o para el acceso a fincas. Suponen para los pueblos de la provincia de Burgos una de las claves del desarrollo integral. Impactan positivamente en la movilidad, la economía, el acceso a servicios y la calidad de vida de sus habitantes.

Publicidad

Según los expertos en el mundo rural, los caminos rurales invitan a la realización de actividades como el senderismo, ciclismo y turismo ecológico. Muchos de ellos se emplean, por su escaso tráfico, en para la realización de circuitos y para contribuir al turismo sostenible. Los caminos rurales se deterioran más rápidamente que las vías asfaltadas debido a una combinación de factores inherentes a su construcción y uso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad