Borrar
Vista de Fuenteodra, en Burgos. Ayuntamiento de Humada

El pueblo de Burgos que rehabilitará sus escuelas para ser «puerta» al Geoparque Las Loras

Fuenteodra convertirá este edificio municipal en centro de visitantes mediante una inversión de más de 143.000 euros de Adeco Camino

Sara Sendino

Burgos

Sábado, 19 de abril 2025, 19:49

El pueblo de Fuenteodra recibe su nombre debido a que al noroeste de sus tierras nace el río Odra. Ahora, este pequeño paraje de la provincia de Burgos rehabilitará sus antiguas escuelas para crear una «puerta» de entrada al Geoparque de Las Loras.

Este pueblo se ubica a unos 62 kilómetros de Burgos y es pedanía del cercano Humada. Ahora, la presidencia de la asociación para el desarrollo rural integral de las comarcas colindantes del Camino de Santiago (Adeco Camino) busca atraer turistas y visitantes, a la par que dar un servicio al pueblo, con la rehabilitación de las antiguas escuelas.

Estas, ya en desuso, en los últimos tiempos habían sido utilizadas como consultorio médico del pueblo de Burgos. Sin embargo, en la actualidad su interior «permanece sin uso», según detalla la memoria del proyecto de rehabilitación de Fuenteodra. De hecho, el edificio consta de dos plantas, pero la superior está actualmente «inutilizable».

Por tanto, Adeco Camino pretende reformar las antiguas escuelas de Fuenteodra para crear un centro de recepción de visitantes al cercano Geoparque de Las Loras. Una especie de «puerta» a este enclave, decidido a ganar más turistas y que busca fomentar la apicultura en su terreno.

Reformar y reorganizar el espacio

Según el proyecto de rehabilitación de las antiguas escuelas de Fuenteodra, escrito por el arquitecto Florentino Díez Sacristán, en el pueblo de Burgos se pretende demoler el interior del edificio y las particiones existentes.

Asimismo, se pretende disponer de un nuevo forjado, mejorar las condiciones y cerrar un callejón anexo al edificio. El fin de estas obras es que el centro pueda prestar servicios tanto a los visitantes como a los habitantes del pueblo de Burgos, siendo una «puerta de acceso» al Geoparque.

Para ello, en la planta baja de las escuelas de Fuenteodra, situadas en la calle San Lorenzo, 8, se instalará la recepción para los visitantes, un salón social, cocina y aseos. Por otra parte, en la primera planta se acomodará un archivo, un espacio de almacenaje y la exposición 'Memoria Geoparque'. Actualmente, el inmueble cuenta con 142,25 metros cuadrados divididos en dos plantas.

Más de 143.000 euros de inversión

Para que las antiguas escuelas de Fuenteodra se conviertan en centro de recepción de visitantes al Geoparque de las Loras, Adeco Camino ha licitado las obras del edificio mediante la plataforma del contratante. El contrato cuenta con un presupuesto de 143.378,70 euros (118.494,79 sin IVA) y las obras deberán ser ejecutadas en un plazo máximo de seis meses.

En cuanto a los criterios de adjudicación, Adeco Camino valorará que se cumpla el plazo de ejecución (con hasta 60 puntos) y la mejor oferta económica (máximo 40 puntos). Las empresas pueden presentar sus propuestas para rehabilitar las antiguas escuelas del pueblo burgalés de Fuenteodra hasta el jueves 24 de abril a las 23.59 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El pueblo de Burgos que rehabilitará sus escuelas para ser «puerta» al Geoparque Las Loras

El pueblo de Burgos que rehabilitará sus escuelas para ser «puerta» al Geoparque Las Loras