El pueblo de Burgos renovará su red de agua potable y eliminará tuberías de fibrocemento
La Junta Vecinal se plantea realizar dicha renovación en distintas fases, dado la limitación de presupuesto del que dispone
La Junta Vecinal de Santa Cruz de Juarros, perteneciente al Termino Municipal de Ibeas de Juarros, va a llevar a cabo una ambiciosa obra de renovación de las redes de suministro de agua potable. La actual red antigua, formada principalmente por conducciones de fibrocemento.
La idea de la pedanía es sustituir esas conducciones pese a que «no hay evidencias empíricas que demuestren que ingerir amianto en el agua sea peligroso». Sin embargo, es «importante la eliminación y sustitución de estas redes» por otro tipo de materiales, que no sean potencialmente peligrosos para la salud pública.
Además, pasado un tiempo entre 25 y 50 años, las canalizaciones sufren un gran envejecimiento, lo que supone que son menos seguras y tienen un mayor riesgo de sufrir roturas, dando lugar a la liberación del material. Como consecuencia de la época de ejecución y del tiempo que llevan en servicio las fugas son frecuentes y la presión no es suficiente, porque en las tuberías se han ido depositando restos que reducen su sección.
Por fases
Tras estudiar la renovación completa de la red de abastecimiento de agua, la Junta Vecinal se plantea realizar dicha renovación en distintas fases, dado la limitación de presupuesto del que dispone.
Noticias relacionadas
Por eso llevará a cabo la obra por fases. La primera de ellas afecta a las calles San Julián, calle Santa Cruz y Prolongación calle Santa Cruz; posteriormente se completará en distintas fases la renovación total de la red. La Junta Vecinal quiere que esta obra corra a cargo del programa del ciclo integral del agua 2024 - 2025, de la Diputación de Burgos.
Se mantiene el trazado y las secciones del proyecto de las redes que discurren en su totalidad por terreno público. La red de abastecimiento de agua que se proyecta está formada por una tubería de distribución, las acometidas; las llaves de corte en los puntos clave, de forma que permite la sectorización de la red, para la mejor explotación y mantenimiento y la colocación de las nuevas bocas de riego.
El plazo de ejecución de la obra se estima en dos meses con un presupuesto reservado de 55.000 euros.