Borrar
Urgente Encuentran a una mujer muerta en una vivienda en un pueblo de Burgos
Vista de Canicosa de la Sierra, en Burgos. Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra

El pueblo de Burgos que vende 13 parcelas para construir nuevas casas

Canicosa de la Sierra, de 424 habitantes, vende estas fincas municipales desde 15.000 hasta 33.000 euros. Cuatro de ellas deberán albergar viviendas de protección oficial

Sara Sendino

Burgos

Jueves, 22 de mayo 2025, 16:45

Canicosa de la Sierra ha puesto a la venta 13 parcelas municipales para construir casas. Los precios oscilan de los 15.000 hasta los 33.000 euros y, además, de entre las 13 fincas cuatro irán destinadas a viviendas de protección oficial en este pueblo de Burgos.

En un anuncio del Boletín Oficial de la Provincia, el Ayuntamiento de Canicosa ha impulsado la venta de 13 parcelas urbanas de uso residencial. Estas, una vez vendidas a personas físicas o jurídicas, se destinarán a la «edificación de vivienda unifamiliar aislada, pareada o adosada distribuida en dos plantas», según el pliego de condiciones, disponible en la página web del pueblo de Burgos.

Se trata de las parcelas 32, 36, 37, 38, 40, 42, 44, 45, 46, 51, 52, 53 y 54 del sector residencial de la «modificación puntual nº11 de las Normas Subsidiarias» de Canicosa. De estas, las fincas 37, 38, 45 y 46 estarán destinadas a la construcción de viviendas de protección oficial, por eso tendrán un precio menor «del 20% respecto del valor de mercado de la parcela».

Parcelas desde 15.000 hasta 33.000 euros

Asimismo, el Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra ha establecido los precios para estas 13 parcelas que se destinarán a viviendas. En las cuantías propuestas el IVA está excluido, además de otros impuestos. Por otro lado, los precios se pueden mejorar al alza por las personas físicas o jurídicas interesadas en la compra de las parcelas.

Esta es una relación de las fincas a la venta en Canicosa de la Sierra, su superficie, su precio y si es de régimen de protección oficial o no:

Tal y como se puede observar, las parcelas que irán destinadas a viviendas de protección oficial tienen un precio más bajo. Asimismo, el precio medio de las fincas que ofrece el Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra es de 22.379,1 euros; mientras que la superficie media es de 332,07 metros cuadrados.

Criterios de adjudicación

Por otro lado, el Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra ha establecido dos criterios para la adjudicación de las 13 parcelas. El precio propuesto para cada finca, cuanto más alto sea, podrá recibir hasta 50 puntos.

El segundo criterio está directamente relacionado con los habitantes de Canicosa de la Sierra. Estar empadronado en el pueblo de Burgos dará puntos, hasta un máximo de 50 si se lleva más de diez años en el padrón de Canicosa.

Garantía provisional de 25% de la parcela

A la hora de presentar una proposición para adquirir una de las 13 parcelas de Canicosa de la Sierra, el Ayuntamiento ha estipulado que las personas físicas o jurídicas deberán abonar también una fianza provisional. Esta será del 25% del valor de la finca y, si no resulta adjudicataria una persona, se le devolverá una vez finalizado el proceso.

Tal y como resume el pliego de Canicosa, «cada licitador podrá licitar a más de una parcela estableciendo un orden de preferencia sobre las parcelas a las que opte». Además, «ningún licitador podrá ser adjudicatario de más de una parcela».

El plazo para presentar una oferta de adquisición de una o varias parcelas de Canicosa de la Sierra termina el lunes 2 de junio. Una vez adjudicadas las fincas, el precio total deberá ingresarse «dentro de los 15 días siguientes al de notificación de la adjudicación». Por último, los adjudicatarios cuentan con un plazo de dos años para iniciar la construcción de la vivienda, que se realizará en el pueblo de Burgos «de acuerdo con las condiciones urbanísticas y edificatorias».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El pueblo de Burgos que vende 13 parcelas para construir nuevas casas

El pueblo de Burgos que vende 13 parcelas para construir nuevas casas