Borrar
Calles de Casares, uno de los pueblos burgaleses que no cuentan con vecinos empadronados. BC
Burgos comienza el 2020 con más de 40 pueblos sin población y más de 70 en riesgo de perderla

Burgos comienza el 2020 con más de 40 pueblos sin población y más de 70 en riesgo de perderla

A estos más de 40 núcleos de población que han perdido a todos sus vecinos hay que sumar los más de 70 que también corren peligro de 'desaparecer' al contar con menos de tres personas censadas

Martes, 21 de enero 2020, 08:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Burgos pierde población, no es ninguna novedad aunque no deja de ser una triste realidad. Desde 2015 y hasta 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la provincia ha perdido 7.044 vecinos. Principalmente es el medio rural burgalés el que sufre este problema pasos agigantados. Además, no solo se reduce el número de habitantes en su conjunto, lo más grave es que en Burgos ha desaparecido la población de hasta 41 pueblos.

En la provincia burgalesa hay 41 núcleos de población que en el año 2018, último nomenclátor facilitado por el INE, tenían su padrón a cero, es decir, cero personas censadas, cero vecinos. Unas casas, unas calles y una historia abocadas al olvido y al abandono.

En la provincia de Burgos hay más de 40 núcleos de población que tienen su padrón a cero pero pueden ser más en la fecha actual. La mayoría de ellos son entidades locales menores que, en materia de gestión y organización pertenecen a un municipio, pero se trata de núcleos de población individuales donde en el pasado vivió gente y ahora ya no reside nadie. Lo peligroso de esta situación es que cuando un pueblo queda abandonado, rara vez alguien opta por ese lugar para trasladarse a vivir y lograr la tan mencionada repoblación.

Los datos más antiguos facilitados por el INE nos remontan al año 1900. De esta forma podemos ver que estos pueblos que ahora no tienen personas censadas no eran grandes en el pasado pero tenían vecinos y, en algunos casos, superaban la centena, por lo que en 100 años habrían ido perdiendo un habitante por año.

Algunos ejemplos son Bárcena de Bureba (perteneciente al municipio de Abajas), uno de esos pueblos con su padrón a cero que en 1900 contaba con 68 vecinos. Villanueva-Carrales (Alfoz de Bricia) actualmente no tiene a nadie censado y en 1900 contaba con 98 personas. Villalta (Los Altos) tenía en 1900 88 censados, Granja Guimara (Fontioso) contaba en 1900 con 55, Villota tenía hace 120 años 84 vecinos, en 1900 en Loranquillo (Belorado) había 109 censados y Castil de Carrias (Belorado) llegaba hasta los 155. Ael tenía 55; Casares, 38; Hierro, 31; Santa Coloma, 29; Valdelacuesta, 39 y Busnela tenía 84. Todos estos núcleos de población citados actualmente se encuentran a cero.

A estos pueblos sin vecinos hay que sumar la gran cantidad de diseminados con cero vecinos que componen la provincia de Burgos. Los diseminados son esas edificaciones o viviendas de una entidad singular de población que no pueden ser incluidas en el concepto de núcleo.

Muchos más en peligro de desaparición

A los pueblos con cero habitantes de la provincia hay que sumar esos otros que también corren peligro de desaparecer por ser su población muy reducida. En el año 2018 en la provincia había 76 localidades en las que convivían tres o menos vecinos censados. Las cifras son claras y el número de poblaciones en riesgo de desaparecer aumenta cada año y sin freno.

La realidad, sin embargo, es que estos pueblos puede que ya estén abandonados al tener censadas pocas personas pero no residir en el lugar durante todo el año. A pesar de que aún estén empadronados suelen acudir los fines de semana, festivos o durante las vacaciones.

Campino, por ejemplo, en 1900 tenía 145 empadronados y en 2018 contaba con solo uno. Ascarza, en el Condado de Treviño, contaba en 1900 con 80 vecinos, en 2018 eran 2. Opio de Valle de Mena se ha quedado con un solo empadronado y en 1900 contaba con 38.

Quintanillabón, Gobantes, Lechedo, Cogullos, Quintanilla Cabe Soto, Soto de Bureba, Albacastro, Consortes, Hoz de Mena, Cormenzana, Santiago, Villamorón, Mozuelos de Sedano o Villalambrús son algunos de los pueblos burgaleses con tres o menos empadronados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios