Pueblos de Burgos y Cantabria piden extinguir los permisos de Bezana/Bigüenzo

Burgos ha sido muy reivindicativa contra los proyectos de fracking/Ricardo Ordóñez/ICAL
Burgos ha sido muy reivindicativa contra los proyectos de fracking / Ricardo Ordóñez/ICAL

Han remitido un escrito a la ministra Teresa Rivero en el que solicitan la declaración de caducidad de sendos permisos de extracción de hidrocarburos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los alcaldes de Valle de Valderredible, Valle de Zamanzas, Valle de Manzanedo, Alfoz de Bricia y Junta Vecinal de Orbaneja del Castillo solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica que se anulen los permisos de investigación para la extracción de hidrocarburos Bezana/Bigüenzo, que afectan a las provincias de Burgos y Cantabria y se encuentran actualmente caducados.

A través de un escrito remitido a la ministra Teresa Rivero, los ediles piden al Gobierno de Pedro Sánchez que «libere a sus municipios de la amenaza del fracking», en un territorio especialmente kárstico, declarado en su mayoría como espacio de la Red Natural 2000. En un comunicado, se recuerda que esta no es la primera solicitud de estas características, pero sí la primera en la que se suman los cinco municipios con la Junta Vecinal, «para unir fuerzas».

Los permisos concedidos a Petroleum Oil & Gas España S.A. en 2009 caducaron en diciembre de 2015, así que casi tres años después «la legalidad impone la extinción de los permisos por caducidad», reiteran en su escrito. El anterior gobierno del Partido Popular no cumpliócon los trámites, dejando pendiente de resolución los expedientes de impacto ambiental presentado por la empresa.

Ahora, los alcaldes de los municipios le piden a Rivero que declare caducados los permisos Bezana y Bigüenzo, protegiendo la riqueza natural de la zona frente al uso de métodos de extracción de hidrocarburos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos