Los pueblos de la cuenca baja del Arlanzón plantearán estrategias comunes para salvar este río
A las denuncias de las localidades que sufrieron la muerte de peces en agosto, se ha unido a principios de septiembre otra denuncia de vertidos, esta de la EDAR de Villalonquéjar
Unir fuerzas, compartir opiniones y llegar a consensuar una estrategia común. Estas son las acciones que van a llevar a cabo los pueblos de la cuenca baja del río Arlanzón ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para evitar en un futuro que se repita el episodio ocurrido en agosto con la muerte de miles de peces de diferentes especies.
Publicidad
El alcalde de Pampliega, Rodrigo Lafont, ha enviado una carta a los alcaldes de la comarca, en la que los invita a una reunión fijada para el 2 de octubre en Pampliega. La idea que tienen es profundizar sobre el tema de los vertidos y plantear medidas comunes por parte de los municipios afectados.
No aceptan más episodios de contaminación como los que ha sufrido el cauce y que han causado «graves daños a la fauna y la aparición de un gran número de peces muertos», dice Lafont en la carta enviada a alcaldes de la zona.
Los antecedentes
Ocurría en la mañana del 15 de agosto, cuando más gente veraneaba en los pueblos de la cuenca baja; aparecían centenares de peces muertos en el cauce a su paso por Pampliega, algo que alertaba a los vecinos y viandantes que aprovechando el día libre paseaban por las inmediaciones.
A pesar de que el desastre ecológico y el peligro para la población fue evidente, a finales de agosto aún seguía contaminado el río Arlanzón, a su paso por el cauce bajo de la cuenca, en las inmediaciones de Pampliega, seguía contaminado por una bacteria, la Escherichia Coli (EColi), según las mediciones realizadas.
Publicidad
Tras la mortandad de los peces, la CHD informó a los vecinos de la causa del desastre se achacaba a una tormenta acaecida en Burgos como la causante de lo sucedido, como detallaba en un bando el propio Ayuntamiento de Pampliega.
Como ya informaba este periódico el 4 de septiembre, a las denuncias planteadas por los ayuntamientos de la cuenca baja se unía otra realizada por la Asociación de Vecinos M. Magdalena, del barrio Villalonquéjar.
Publicidad
Su representante, Javier Trascasa, ha adjuntado a los datos del formulario, la propia denuncia y nueve fotografías de vertidos al río Arlanzón en las inmediaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se encuentra a muy poca distancia de este barrio periférico, al oeste de la ciudad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión