Puentedura finaliza la recuperación de la casa del cura para vivienda social

La casa del cura se encuentra al lado de la iglesia/ de Puentedura. BC
La casa del cura se encuentra al lado de la iglesia / de Puentedura. BC

El Ayuntamiento quiere frenar la 'alarmante' despoblación de la zona con medidas de este tipo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Ayuntamiento de Puentedura ha culminado la rehabilitación de la antigua casa del cura por cerca de 25.000 euros para utilizarla como vivienda social. El Consistorio ha iniciado los trámites para alquilarla por un precio reducido y espera poder hacerlo en las próximas semanas. Se trata de una iniciativa que el alcalde, Gonzalo Javier Moral, anunció en el año 2017 y la ha tenido que ejecutar en varias fases, después de buscar las oportunas ayudas institucionales, ya que «el presupuesto es ajustado y apenas tenemos más fuente de ingresos que el coto de caza».

El objetivo de esta medida es «intentar frenar la alarmante despoblación que está sufriendo esta comarca, como el resto de la provincia, porque estamos asistiendo a más entierros que a nacimientos», como explica el regidor. De hecho, en Puentedura ya no hay población infantil y Moral recuerda que «los pocos niños que había hace unos años tenían que ir al colegio de Covarrubias o Lerma».

En su opinión, los continuos recortes de servicios públicos, como la reciente eliminación de la visita semanal de la enfermera al consultorio de la localidad, «están acabando de enterrar a los pueblos, aunque los responsables institucionales presumen desde sus despachos de proyectos y políticas contra la despoblación». «Si quitan los médicos, las enfermeras y el transporte, ¿quién se va a querer quedar aquí?».

Para Moral, el «abandono» que padece el medio rural complica la labor de alcaldes y alcaldesas, «la mayoría sin cobrar por ello», y la satisfacción de las demandas de la ciudadanía. Frente a esa «ingratitud» institucional, «prevalecen las ganas de mantener vivo el pueblo y mejorar su estado», añade. Por eso, el Ayuntamiento se ha dedicado en los últimos años al arreglo de calles y caminos rurales y presume del «ansiado» acondicionamiento de un camino de servidumbre entre Ura y Puentedura, con la ayuda de la Diputación Provincial, por el que «por fin pueden circular los vehículos en caso de emergencia».

 

Fotos

Vídeos