La raza burgalesa de caballo losino participará en el Campeonato Europeo Juvenil de Trec

Ejemplar de caballo losino. /BC
Ejemplar de caballo losino. / BC

El proyecto de Recuperación y Cria en Pureza del Caballo Losino ha conseguido, con una yeguada de 300 ejmplares, evitar su extinción

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La joven Smitha Requejo, de 17 años, da un paso más en la recuperación del caballo losino (raza autóctona del Valle de Losa) al demostrar la valía de su yegua, India, como caballo de competición. Un caballo losino en riesgo de extinción que representará a España en el Campeonato Europeo Juvenil de TREC que se celebrará en Alemania del 29 al 31 de agosto.

La raza estuvo a punto de extinguirse, hasta que en 1991 un grupo de vecinos del entorno del Valle de Losa y Montes Obarenes dieron vida al 'Proyecto de Recuperación y Cría en Pureza del Caballo Losino' consiguiendo la pervivencia de una yeguada de alrededor de 300 caballos de pura raza, actualmente a cargo del Ayuntamiento de Pancorbo.

El caballo losino, descendiente del primitivo caballo que pobló la Península Ibérica durante el Terciario y el Cuaternario, fue el gran protagonista equino de la Reconquista de la Península Ibérica, pues era la montura empleada en las batallas por los caballeros provistos de armaduras.

Tuvo, por ello también, un papel muy relevante en la conquista de América, y ha dado origen a algunas de las principales razas americanas. El losino por su buen carácter es especialmente apto para la equitación juvenil, así como para cabalgatas de recreo en rutas de montaña. Pero es también un caballo con gran fortaleza, ideal para labores agrícolas y forestales, además su capacidad de ramoneo convierte su presencia en los bosques en un gran aliado contra los incendios forestales.

Disciplinas

El Trec es lo más parecido a una aventura a caballo que hoy pudiéramos imaginar. Se trata de una «carrera» de orientación a caballo, que se desarrolla en plena naturaleza, en la que los jinetes, ayudados simplemente de una brújula, deben alcanzar su meta respetando un itinerario trazado sobre un mapa solventando las dificultades del terreno.

Es un deporte que aúna el paseo a caballo, las técnicas de orientación, una buena dosis de doma y un toque de cross, pues en el trayecto es posible que se tenga que vadear cursos de agua o saltar algunos obstáculos y, lógicamente no perderse en medio de campo o del bosque donde en general se realizan estas pruebas.

Anualmente, en octubre, se celebra en este municipio la «Feria del Caballo de Pancorbo» y se organiza una subasta pública de ejemplares losinos.