La recaudación de la tercera edición de la Marcha Integral Montes Obarenes se destinará a ELACyL

Momento de la presentación de la marcha/AIA
Momento de la presentación de la marcha / AIA

La prueba deportiva se disputará el fin de semana del 18 y el 19 de mayo

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La tercera edición de la Marcha Integral Montes Obarenes (MIMO) calienta motores. El fin de semana del 18 y 19 de mayo se celebrará esta fiesta del senderismo organizada por ADC Sanfagún de los Barrios de Bureba y Asociación de los Pueblos Olvidados. En esta ocasión, la marcha tiene un finalidad solidaria, ya que servirá de acción para dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y una ayuda económica, ya que la cuantía de las inscripciones será donada a la asociación.

Las inscripciones podrán comenzar a realizarse a partir del día 1 de abril a través de la página web rockthesport.com. Los precios, dependiendo de la modalidad escogida, estarán entre 17 y 50 euros. Habrá dos rutas diferentes el sábado. Para los más «montañeros» comenzará en Frías y acabará en Miraveche. Este también será el destino de aquellos que están menos preparados con la diferencia de que estos últimos empezarán desde Valderrama. El domingo, Frías será el punto de salida, mientras que Barcina de los Montes se convertirá en la meta. El albergue de Busto de Bureba será el lugar en el que repostar y recuperar las fuerzas. Tras la comida, habrá sorteos y animación. Además, este año proyectarán el documental Dar Dar ELAntartida.

En la segunda edición se consiguió alcanzar la cifra de 250 participantes entre los dos días. En esta ocasión, los organizadores se han fijado como meta alcanzar las 400 inscripciones.

Esta tercera edición sigue siendo una apuesta para frenar la despoblación rural y una iniciativa para el desarrollo de La Bureba y la provincia de Burgos. Precisamente de este tema se ha hablado durante la presentación de la marcha. Los representantes de ADC Sanfagún (Vicente Arnáiz), Asociación Pueblos Olvidados (Ismael Alonso) y Senderismo Cachibirrios (José Ignacio Plaza) han aprovechado para criticar la inactividad desde las instituciones con los pueblos, alegando «que no creen en el medio rural» y han pedido que haya una regeneración política que «haga un estudio de recursos en los pueblos y lleguen todos los servicios básicos, internet y más apoyo a la agricultura y la ganadería».

Fernando Santos, de ELAcyl, ha reconocido que «es un lujo» que se conozca de este modo la enfermedad y «que también está algo olvidada como los pueblos».