Cs reclama a Fomento 90.000 euros por los daños de las obras del AVE en Quintanilla de las Carretas

La red de aguas se ha visto afectada por el paso de la maquinaria pesada/BC
La red de aguas se ha visto afectada por el paso de la maquinaria pesada / BC

La formación naranja asegura que las obras del puente han «destrozado» arquetas, el colector o el tendido eléctrico, entre otras cosas

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Ciudadanos reclamará por vía política y judicial el coste de la reparación de los múltiples daños ocasionados por la maquinaria pesada que ha estado adaptando el puente de Quintanilla de las Carretas para el uso del AVE. Según la formación naranja, las excavadoras, grúas y camiones, que han acometido los trabajos en el puente destinado al paso del AVE, han ocasionado daños en la localidad que ascienden a 90.000 euros.

El propio alcalde de la localidad, Álvaro Castrillo, ha desgranado el catálogo de problemas generados y que pasan por la depuradora, el tendido eléctrico, el asfaltado de la calle principal, arquetas, caminos agrarios y hasta el colector. De hecho, Castrillo asegura que tiene imágenes de estas máquinas ocasionando estos desperfectos que, por de pronto, han obligado al Ayuntamiento a adelantar la reparación del tendido eléctrico y parte de la red de aguas.

De esta manera, de los 90.000 euros con los que ha tasado el Ayuntamiento el total de las reparaciones de los daños ocasionados, ya se han adelantado 40.000. Ante semejantes cifras, y teniendo en cuenta que se trata de una localidad pequeña y con un presupuesto limitado, Cs asegura que «exigirá» al Ministerio de Fomento que asuma su responsabilidad. El procurador de la formación naranja en las Cortes, José Ignacio Delgado, ha avanzado que estos hechos también serán denunciados ante el Juzgado de Guardia.

Para llegar a situación, Cs defiende que lleva esperando seis meses a la petición de reunión remitida al presidente de Adif, Juan Bravo. La formación naranja reclama ante él, en primera instancia, que se reparen los daños ocasionados para construir un puente que, además, tiene problemas. Según ha relatado el alcalde, cuando llueve se genera una balsa de agua, como consecuencia de que el centro de la infraestructura está a un nivel más bajo que sus extremos y no dispone de elementos para evacuarla. Asimismo, Castrillo apunta a que la propia inclinación del puente es tan elevada que, incluso, pone en duda que cumpla con la reglamentación para estos pasos elevados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos