Trabajan para restablecer el tráfico de mercancías en Aranda en los próximos días
Los vagones que descarrilaron el pasado martes ya han sido retirados
Los vagones que descarrilaron el pasado martes entre las localidades de Gumiel de Izán y Oquillas y que iban con destino a Aranda ya han sido retirados de la vía. Así lo ha confirmado Adif, quien ha informado que fue el pasado jueves cuando se procedió a la retirada de estos vagones. Ahora Adif trabaja para restablecer la circulación a la mayor brevedad posible.
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El tren, que transportaba bobinas para las fábricas del polígono Prado Marina de la capital ribereña, procedía de Villadangos, en la provincia de León y todavía no se conocen cuál pudo ser la causa del descarrilamiento aunque Adif, además de valorar los daños provocados por el descarrilamiento, ha abierto una investigación sobre sus causas; una dinámica que desarrolla en todos los incidentes que se producen en la red ferroviaria.
El suceso, que se produjo en torno a las siete de la tarde del pasado martes en el kilómetro 203 entre Gumiel de Izán y Oquillas afectó a los tres vagones de cola de este tren que se conoce como 'tren bobinero'. Por fortuna este descarrilamiento no dejó daños personales, pues el maquinista no resultó herido.
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A pesar de este incidente, Adif ha explicado que destina 3,3 millones de euros de media anual al mantenimiento y conservación de la línea Bifurcación Aranda-Aranda. «En estas labores, se movilizan diferentes operaciones para que la infraestructura preste el servicio en condiciones óptimas. Entre los trabajos que se realizan se encuentra la vigilancia e inspección periódica de elementos como los desvíos, trincheras, puentes y túneles, entre otros», reconocen desde la empresa ferroviaría.
También desarrolla «diversas actuaciones de renovación y mejora como son la supresión del bloqueo telefónico y la instalación del sistema GSM-R, que, con unas inversiones 13,5 millones de euros y 12 millones, respectivamente, mejorarán notablemente la gestión de la circulación ferroviaria, con mayor fiabilidad, agilidad y seguridad». Así como la sustitución de «traviesas y carril en el ámbito geográfico norte, en el que se incluye el trayecto Bif. Aranda-Aranda», proyectos que se encuentran en redacción.
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