Aranda reivindica a los partidos las inversiones necesarias para el nuevo hospital

Los participantes en la mesa redonda y el público asistente. S. Gutiérrez/
Los participantes en la mesa redonda y el público asistente. S. Gutiérrez

La coordinadora por la Sanidad celebró una mesa redonda en la que han estado PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZ

La Coordinadora por la Sanidad de Aranda y la Riberareivindicó a los partidos políticos el compromiso necesario para impulsar la construcción de un nuevo hospital comarcal y también para paliar el déficit de profesionales que tiene la comarca. Así lo demandaron en una mesa redonda celebrada en la Casa de Cultura en la que estuvieron presentes miembros del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida. La Coordinadora ha llamado la atención de las formaciones en una de las comarcas más tocadas en el tema sanitario con graves carencias de profesionales, tanto en atención hospitalaria como primaria, en la que el Servicio de Urgencias ha tenido incluso que ser suspendido en alguna ocasión.

El representante del Partido Popular, Alejandro Vázquez, insistió que su formación presenta un «plan de atención para mejorar y dar respuesta a la falta de profesionales incentivando los puestos de difícil cobertura, además de solicitar mayor plazas MIR, dar estabilidad a las plantillas y variar el meritaje».

Por su parte, desde el Partido Socialista, Manuel Escarda, consideró que la situación actual de la sanidad es consecuencia de la política del Partido Popular. En cualquier caso, ha apostado por ofrecer mayores medios económicos para dotar de calidad y relanzar la atención primaria. «Que se resuelvan los problemas de forma equitativa en el medio rural y urbano».

El candidato a la Junta de Podemos, Pablo Fernández, recordó que Aranda es el «epicentro» del deterioro que vive la sanidad regional. En esta línea, ha propuesto «incrementar exponencialmente la plantilla para evitar sobrecarga, reforzar la sanidad en el medio rural, que se acelere la acreditación de las unidades docentes, que haya una unidad docente que haya plazas de MIR incentivos económicos que computen el doble en el concurso de traslados».

El portavoz en materia sanitaria de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, manifestó que la «construcción de los edificios necesarios para mejorar la asistencia sanitaria y la adquisición de equipos son prioritarios». También ha considerado importante «mejorar la accesibilidad de los pacientes», reduciendo las listas de espera; «la realización de consultas de alta resolución» para reducir los desplazamientos a hospitales y que «se resuelvan en origen las consultas».

El candidato de Izquierda Unida, José Sarrión ha instado a aumentar la inversión en Sanidad a los niveles anteriores a la crisis, con una evolución progresiva hasta el 7% del PIB. «Nosotros lo que observamos es que Aranda es un ejemplo de cómo está la sanidad pública en Castilla y león, sin transportes sanitario, niños tratados por médicos en lugar de pediatras, la necesidad de un hospital nuevo», insistió.