El Ayuntamiento de Aranda se niega a pagar a Cáritas el convenio de atención a personas sin hogar

Reparto del desayuno por parte de Cáritas. /César Manso
Reparto del desayuno por parte de Cáritas. / César Manso

El Consistorio arandino alude a que hay reparos de intervención y anima a la ONG a reclamar judicialmente

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de Aranda ha transmitido a Cáritas que no pagará los 33.000 euros del convenio de Atención a personas sin techo de 2018, a pesar de que el servicio se ha prestado durante todo el pasado año. Así se lo trasmitió la alcaldesa de Aranda, Raquel González, a los representantes de la ONG en una reunión mantenida la última semana del año. Desde Cáritas se ha desarrollado el programa, atendiendo durante 2018 a 248 personas en los diversos servicios de asesoramiento, alojamiento, comida, higiene y ropero.

Desde el Ayuntamiento se alude a que el pago cuenta con reparos de intervención. «Los servicios económicos nos dicen que se tenía que haber sacado vía contrato y no convenio como siempre, nos advierten que teníamos que haber realizado un concurso público», ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Máximo López. Respecto a la posibilidad de levantar los reparos de intervención a través de un acuerdo en Junta de Gobierno Local, el edil ha desechado esa posibilidad aludiendo a que eso conllevaría un apercibimiento del Tribunal de Cuentas. En cualquier caso, el convenio aparecía reflejado en los presupuestos de 2018 que contaron con todos los informes pertinentes.

Desde el Consistorio arandino han instado a Cáritas a que reclame el pago vía judicial a que la justicia les dará la razón, ya que el trabajo realizado hay que pagarlo. Por otra parte, desde el pasado 1 de enero, el Ayuntamiento asume directamente la gestión de la atención a personas sin hogar, hasta que se realice el pliego de condiciones y la adjudicación del servicio.