GSK Aranda impulsa una planta de criogenización para reducir emisiones
El presidente de la Junta ha visitado las instalaciones de la factoría de la multinacional farmaceútica
La multinacional farmacéutica GSK ha creado en sus instalaciones de Aranda de Duero, una nueva planta de criogenización que facilitará la recogida y tratamiento del propelente empleado en la producción de inhaladores, logrando una reducción significativa en las emisiones de CO2 equivalente. Esta solución tecnológica emplea temperaturas ultra bajas para condensar y recuperar los gases que, tras ser licuados, se almacenan de manera segura para su posterior reciclaje por un gestor especializado y así evitar su liberación al entorno. El sistema opera en un entorno altamente automatizado acorde con los estándares de fabricación farmacéutica y cuenta con el respaldo de un plan de cualificación técnica desarrollado en colaboración con especialistas del sector.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este martes la planta arandina, acompañado de la presidenta de GSK España, Cristina Henríquez de Luna y la directora de la planta burgalesa, Carolina Sánchez-Céspedes. Mañueco ha destacado la posición referente que ocupa la comunidad a nivel nacional en esfuerzo tecnológico, situándose entre las cinco primeras de España en este ámbito. Asimismo, ha subrayado el valor estratégico del proyecto empresarial de GSK dentro del sector químico-farmacéutico, y ha agradecido su compromiso con el desarrollo industrial, la innovación tecnológica, y la generación de riqueza y empleo cualificado en Castilla y León.
Durante el recorrido por las instalaciones de Aranda, Cristina Henríquez de Luna ha ratificado «el compromiso, firme y sostenido, de nuestra compañía con Castilla y León. Como hemos podido mostrarle al presidente durante la visita, nos encontramos en un proceso constante de mejora de los procesos productivos, las medidas de sostenibilidad implementadas y el impacto positivo de GSK en Aranda y en España en su conjunto».
Por su parte, Carolina Sánchez-Céspedes ha destacado el papel de la nueva planta de criogenización «que permitirá reducir aún más nuestra huella de carbono y con la que lograremos reducir las emisiones de la fábrica aproximadamente un 30%». Además, la responsable de la planta ha querido poner el foco en el equipo humano, «personas apasionadas y altamente cualificadas, que son el motor de nuestro avance y la razón de que GSK sea reconocida cada año como una de las mejores empresas para trabajar en España».